Korenfeld Federman, director de la Comisión Nacional del Agua, explicó la forma en la que deben entender los capitalinos los protocolos de actuación cuando se emite una alerta de lluvias, esto con la finalidad de evitar mayores complicaciones durante y después de una precipitación.
1- Cuando se activa el protocolo de lluvias se emite una alerta en redes sociales para informar a la ciudadanía. Esta activación indica que las lluvias superaron el nivel mínimo y la operación pasa de automática a manual.
2- Posteriormente se almacena la mayor cantidad de agua posible depósitos para reducir los volúmenes de lluvia que habrá que sacar de la ciudad para evitar encharcamientos, es decir, a través del sistema de drenaje.
3- Si se satura un sistema de líquido, ya que llueve de forma diferenciada en el territorio, se envía el excedente a otros sistemas, pudiendo trasladar el líquido del poniente a oriente o viceversa, según las necesidades.
4- Al finalizar la lluvia se desactiva el protocolo y se procede al vacío del agua almacenada, esto para tener capacidad en caso de presentarse otra precipitación y así reducir la probabilidad de inundación en la ciudad.
El titular de la Conagua recomendó que las personas eviten circular en la vía pública, en medida de lo posible, desde el momento en el que se activa el Protocolo de Lluvias, pues así evitarán problemas de tráfico y vialidad.
(IGNACIO GÓMEZ)