¿Imaginas cómo sería vivir en edificios inteligentes y mucho más altos que la Torre Reforma? ¿Llegar hasta la terraza de tu departamento de la Juárez o la Del Valle en un dron o contar con electricidad gracias a los residuos que generas día a día en su casa? Pues bien, eso podría ser lo que le espere a la Ciudad de México y a muchas otras urbes del planeta dentro de 100 años, de acuerdo con un reporte presentado por la empresa de electrónica y tecnología Samsung.
En su Future Living Report, elaborado por destacados científicos, arquitectos y urbanistas, esta firma coreana muestra las predicciones de lo que verán las generaciones que habiten la Tierra en el año 2116.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: LOS INVENTOS DE ‘VOLVER AL FUTURO’ CONTRA LA REALIDAD CHILANGA
En cuanto a la industria de la construcción, según el documento, los trabajadores serán reemplazados por robots móviles y drones controlados, que facilitarán la construcción de rascacielos y edificios con alturas sin precedente y, en general, las ciudades crecerán de forma vertical, a lo largo de estas megaobras.
Los interiores de estos espacios serán hyperflexibles. Esto es, contarán con habitaciones que tendrán diferentes funciones, con paredes, pisos y techos inteligentes que podrán, entre otras cosas, cambiar de posición para hacer más pequeñas o grandes las habitaciones.
Además, los edificios serán capaces de adaptarse a las necesidades de sus habitantes y del medio ambiente. Por medio de sensores, las terrazas se abrirán automáticamente para que los drones aterricen o cuando haga mucho calor, y se cerrarán cuando haga demasiado frío.
Las decoraciones de los interiores serán virtuales, con esculturas y pinturas en 3D, basadas en luces de tecnología LED, que podrán programarse desde cualquier computadora.
Por supuesto, la sustentabilidad no se quedará atrás, y los habitantes de esas ciudades contarán con diversas herramientas, como los aparatos capaces de convertir los residuos en combustible y electricidad a través de procesos microbióticos. Además, será algo normal cultivar su propia comida en casa, así como contar en este espacio con granjas acuáticas.
Por si fuera poco, los hogares tendrán un equipo médico especializado para poder escanear y brindar un diagnóstico digital a las personas que así lo requieran. Y lo mejor: habrá en ellos softwares y sensores estimulantes que te permitan tener ¡vacaciones virtuales!
Aunque en ciudades como la de México, que no tienen superficie marina, difícilmente se podrán observar ciudades subacuáticas, Samsung plantea que bajo el mar existirán esferas-ciudad en las que se aprovecharán los componentes del agua para hacer habitables dichos espacios: el oxígeno servirá para crear atmósferas respirables, mientras que el Hidrógeno será empleado como combustible.
De este modo, la Luna y otros planetas no se quedarán como las únicas opciones hacia las que apunten la creatividad y el uso de la tecnología por parte del ser humano, quien desde hace tiempo busca hacer de estos espacios inhóspitos lugares habitables en el futuro.
(Ilustraciones: Samsung)