Más de 600 millones dejó de percibir el pequeño comercio en la Ciudad de México ante las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que también han afectado al sector hotelero y restaurantero.
Ante esta situación, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Salomón Chertorivski anunció que el gobierno capitalino analiza los costos que ha ocasionado el contingente para apoyar a los empresarios aquejados.
El funcionario capitalino informó que la dependencia a su cargo está por terminar el estudio de las mil 828 unidades económicas afectadas en las inmediaciones del Zócalo para conocer los montos que se perdieron por el contingente.
Los representantes de las empresas reconocieron que el gobierno ha brindado en otras ocasiones apoyos para la reactivación de los negocios además de expresar la urgencia y apoyo a los esfuerzos de cambio y mejora regulatoria.
Tras reunirse con el secretario de la Sedeco, los líderes de las cámaras de negocios en la ciudad requirieron las medidas económicas que impulsan las autoridades locales para reactivar la economía de la zona y de la ciudad.
Sin violencia
Pese a las pérdidas que han registrado sus negocios, los empresarios se pronunciaron por una solución no violenta del conflicto y reivindicaron el ejercicio de manifestación siempre y cuando sean respetados los derechos de terceros.
Por lo tanto se comprometieron a seguir buscando soluciones en una mesa de trabajo para concretar el apoyo a los establecimientos afectados y concertar acciones que mejoren la economía e imagen nacional e internacional del DF.
(Ignacio Gómez)