Dar mantenimiento al Complejo Olímpico México 68, que abarca el Gimnasio Juan de la Barrera y la Alberca Francisco Márquez, se ha convertido en una tarea difícil para la delegación Benito Juárez.
De acuerdo con Rubén Aguirre, director del Deporte en la delegación Benito Juárez, se necesitan 80 millones de pesos más para que el lugar quede en óptimas condiciones.
LOS 80 MILLONES, ¿DE DÓNDE?
En 2001, mediante un documento publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, emitió el acuerdo por el que se transfiere a las delegaciones políticas la obligación de preservar las instalaciones deportivas.
De acuerdo con Rubén Aguirre, la delegación Benito Juárez sí quiere preservar dichos recintos, pero “no le alcanza”.
“Sí, por dentro hay goteras, es como una casa, si no le dan mantenimiento, pues no se puede. Sí le han metido mano, poco a poco, pero pues está difícil”, comentó un elemento de seguridad del recinto que prefirió omitir su nombre.
Los recursos se están buscando por todos lados: programas federales, Conade, Cámara de Diputados, Asamblea Legislativa local e incluso la iniciativa privada. Aguirre señaló que los más sensibles con el tema están en la ALDF.
Horacio de la Vega, director del Deporte Capitalino, confesó que sí hubo una reunión entre el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el jefe delegacional, Jorge Romero, donde ambos analizaron la posibilidad de apoyar a la demarcación con 50 millones de pesos para restaurar el recinto.
Según Aguirre, De la Vega los está enlazando con Comex para ver si es posible que sean patrocinadores, sobre todo en cuestión de materiales para combatir el tema de la impermeabilización. Agregó que también buscarán con empresas de tecnología, como Samsung, LG o Sony para colocar pantallas y cambiar el tablero.
HACIENDO CUENTAS
-Absorber completamente la inversión para la restauración por parte de la delegación implica utilizar 6.3% del presupuesto asignado para 2014.
-De enero a marzo de este año, la delegación ha invertido en deporte 52 millones 284 mil 729 pesos.
-En el presupuesto utilizado en este periodo, la delegación gastó 87 millones 764 mil 480.85 pesos por igual en dos categorías indeterminadas, “otros servicios generales” y “otros”.
LO MÁS URGENTE
La columna arquitectónica del buen estado del Juan de la Barrera y de la Alberca Olímpica es la impermeabilización, que se ha ido deteriorando por el agua y las lluvias.
“A la alberca sí le han metido lana constantemente, pero es una instalación muy fuerte, lo que urge es la impermeabilización, que se ha dejado a lo largo de los años”, aseguró Horacio de la Vega.
De acuerdo con Rubén Aguirre, tan sólo de la techumbre de la Alberca Olímpica son 10 mil metros cuadrados y es impostergable la impermeabilización para que el concreto no se siga deteriorando.
Aguirre señaló que previnieron la temporada de lluvias y, desde al año pasado, cubrieron los puntos críticos de la alberca.
Los baños y vestidores también serán remodelados. En representación de Jorge Romero, Rubén Aguirre confirmó que, al terminar la gestión, los dos recintos tendrán otra cara.