“Se confirmó que esta no es una ciudad de derecha, sino que es una ciudad progresista y es el bastión de la izquierda en nuestro país”, señaló la candidata que encabeza las tendencias del Conteo Rápido en CDMX
Ante un mar de reporteros y luego de conocer los resultados del Conteo Rápido, una exultante Clara Brugada expresa contundente: “Ganó el pueblo de la Ciudad de México.
El domingo la ciudadanía cumplió con entereza una cita histórica, votó el 70% de la lista nominal de electores a decidir el futuro en una muestra de que nuestra democracia funciona y es la única vía para dirimir las diferencias”.
Reconoció que el mandato de los votantes es claro: “La gente votó para que la transformación continúe, ese es el mensaje de las urnas. Es una decisión de mucho pueblo, de mucha ciudadanía que quiere que siga la transformación, la democracia, el segundo piso.
La ciudad reafirmó la lucha por la transformación, derrotamos a la derecha, ganó el proyecto de la izquierda, ganó la democracia, ganó el proyecto de futuro; vencimos el miedo, la mentira y ganó la esperanza”.
Ciudad progresista
La jornada comicial del 2 de junio fue histórica. Sebastián Ramírez, presidente de Morena en la Ciudad de México, expresa en una reunión con periodistas: “Durante tres años se dijo que esta ciudad ya era de derecha, pero era puro choro porque ganamos por más de 700 mil votos, recuperamos más de un millón de sufragios con respecto al 2021 y ahora gobernaremos 11 de 16 alcaldías”. Con entusiasmo, precisó: “Se confirmó que esta no es una ciudad de derecha, sino que es una ciudad progresista y es el bastión de la izquierda en nuestro país”. Alejandro Encinas, remachó: “El corazón de esta ciudad late a la izquierda”.
Taboada y Chertorivski reconocen el conteo
“Je-fa de go-bier-no, je-fa de go-bier-no”, fue el gritó que siguió a Clara Brugada todo el día del domingo. Si los resultados oficiales que serán entregados del 9 de junio próximo confirman lo que los conteos rápidos del INE y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ya marcan como tendencia, Clara Marina Brugada Molina será la encargada de dirigir los destinos de la Ciudad de México en el periodo 2024-2030.
Frente a los medios informativos, la exalcaldesa de Iztapalapa afirmó que su victoria fue “clara e irreversible”. Tan es así que Santiago Taboada, candidato de la coalición opositora, pese a que al principio se declaró triunfador, horas después tuvo que aceptar la realidad de las cifras: “Lo dejamos todo en la cancha. No nos guardamos nada. Hicimos todo, pero no nos alcanzó”, dijo al reconocer su derrota.
Salomón Chertorivski, el candidato de Movimiento Ciudadano, también aceptó que no fue favorecido por la voluntad ciudadana: “Felicito a Clara Brugada por haber conquistado la confianza mayoritaria de la gente, la felicitó realmente, no somos un movimiento de odio ni de discordia, somos un movimiento de escucha, de acuerdo y de concordia”.
Crónica de un domingo
El domingo, los vecinos de San Miguel Teotongo, en donde le tocó ejercer su voto a Clara Brugada, le solicitaron tomarse una foto tras otra. Ella accedió con buen ánimo, dispuesta a saludar a toda la gente, a abrazarla, a escucharla.
La mujer que encabeza las tendencias de votación en la Ciudad de México afirma ante el alborozo de sus seguidores: “inicia la etapa de las utopías que se hacen realidad”, en referencia a esos centros culturales y sociales que se convirtieron en emblema durante su gestión como alcaldesa de Iztapalapa. También promete gobernar para todos y con todos.
Tiempo de mujeres
Las porras en la rueda de prensa, un día después de la histórica jornada, no cesan. “je-fa de go-bier-no, je-fa de go-bier-no” se intercalan con los de “pre-si-den-ta, pre-si-den-ta”. Y es que es tiempo de mujeres. La tendencia favorable hacia Clara Brugada también lo es hacia Claudia Sheinbaum en la votación por la Presidencian de la República para el ejercicio 2024-2030.
Alejandro Encinas lo resume con claridad: “Que dos mujeres vayan a gobernar el país y la Ciudad de México implica un cambio cultural muy profundo, porque la visión de género va a impactar en la forma de gobernar”.
Clara Brugada también asume estos vientos de cambio: “La ciudadanía se manifestó para que por primera vez haya una presidenta en México. Y yo voy a gobernar de la mano de Claudia Sheinbaum, una mujer maravillosa que ganó de manera contundente”.
Entre vítores y aplausos, la virtual nueva jefa de gobierno, concluye: “Vamos a cumplir con el programa y hacer de esta una ciudad próspera, democrática, justa, incluyente, sustentable, que se convierta en la mejor capital de la política social, que defienda los derechos humanos y sea protagonista en movilidad; haremos que sea la mejor ciudad, una que defiende a sus ciudadanos, con la mayor seguridad. Esa es la tarea, atender los problemas históricos y continuar con la transformación de la mano de la presidenta, para beneficio de la Ciudad de México. Arriba corazones”.