Pedro Kumamoto, candidato independiente a diputado local de Zapopan, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, ganó en su distrito con una campaña que costó menos de 250 mil pesos.
Sólo 130 donantes lo apoyaron económicamente con su campaña, dijo Kumamoto en conferencia de prensa el lunes 8.
“No tenemos recursos económicos pero no han hecho falta. La voluntad de la gente ha suplido cualquier recurso que pudiéramos necesitar”, dijo en una entrevista con máspormásgdl el candidato a principios de mayo. Según el candidato, la democracia no es ir a votar cada tres años, sino participar
Pedro Kumamoto se graduó a finales de 2014 de la carrera de Gestión Cultural en el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), donde fue presidente de la sociedad de alumnos antes de competir por una diputación local por el distrito 10 de Jalisco, en Zapopan.
“Creo que hemos aceptado como sociedad esta narrativa de la derrota, en la que lo único que se puede hacer frente a la injusticia es denunciar”, escribió el joven de 25 años en máspormásgdl en marzo de este año.
“Es triste ver que en nuestro país es más fácil que te despidan del gobierno por un escándalo sobre tu orientación sexual que por tu incompetencia repetida”, escribió en septiembre de 2014 en el mismo medio.
Al finalizar la jornada electoral del 7 de junio, Kumamoto twiteó: “Esto sólo es el comienzo, no nos soltemos”.