La investigadora de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), Rosa de Guadalupe González Huerta, detalló que este prototipo genera el oxihidrógeno y lo inyecta directamente a la gasolina del vehículo, logrando un ahorro de entre 10 y 30 por ciento en el consumo de combustible, generando que las emisiones contaminantes se reduzcan aproximadamente una décima parte.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: EGRESADA DE LA UNAM CREA LAVADORA QUE NO USA DETERGENTE
La directora del proyecto, desarrollado por el grupo multidisciplinario, explicó que el oxihidrógeno es la combinación del hidrógeno y oxígeno que se obtienen al descomponer el agua a través de la aplicación de una corriente eléctrica, y acoplado a un motor de combustión interna mejora el rendimiento de la gasolina.
Además, este gas despide vapor de agua en lugar de dióxido de carbono, por lo que coadyuva a mitigar la emisión de gases de efecto invernadero.
Al reactor se le acondicionó un sistema de control de gases para evitar la acumulación; de ahí la importancia de generarlo in situ para que no se almacene, puntualizó González Huerta.
La investigadora aclaró que su importancia radica en que las necesidades energéticas del mundo actual son cubiertas casi 90 por ciento por hidrocarburos, pero su utilización desmedida genera daños ecológicos injustificados, por lo que es necesario buscar nuevas fuentes de energía limpias y sustentables.
(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro)