Aunque más de 90% de las empresas locales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) considera que otorgar licencias de paternidad no afecta a sus organizaciones, no todas están de acuerdo en brindar este permiso.
De acuerdo con una encuesta realizada por el gobierno capitalino a 32 de las 33 compañías que tienen actividades económicas en la BMV y tienen como sede la Ciudad de México, ésta es aún una tendencia que necesita fortalecerse.
La reforma al artículo 27 Bis de la Ley Federal del Trabajo, publicada el 30 de noviembre de 2012, indica que los empleadores deben otorgar un permiso de 5 días pagados a los hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos.
En algunos casos se ha incrementado este beneficio, como lo hace el Gobierno del Distrito Federal (GDF), que otorga hasta 15 días con goce de sueldo, o la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que brinda 10 días a sus empleados.
HOMBRES DEL HOGAR
Durante la presentación de resultados, la distinguida antropóloga mexicana, Marta Lamas, dijo que los permisos paternos a hombres trabajadores permiten fomentar la igualdad de género dentro de los centros de trabajo.
Lo anterior tras considerar que, en ocasiones, los empleadores pueden discriminar a una mujer por no tener tiempo suficiente para el trabajo por dedicarse a las actividades familiares y atender a sus hijos.
MARCA EQUITATIVA
Por esta situación, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que crearían el “Distintivo de Empresas Amigables con la Igualdad Sustantiva”, que sería entregado a las compañías que otorguen este tipo de licencias.
El recibimiento será otorgado en primera instancia a las 32 empresas que participaron en la encuesta, ya que todas mostraron un interés en la concesión de permisos a padres de familia para atender a sus hijos recién nacidos.
“Es un ejercicio que, como aquí ya se señaló, se había hecho en Europa, hoy lo hace la Ciudad de México y hoy tenemos resultados medibles, hoy sabemos que las empresas ven como positivas muchas de estas tareas”, precisó el mandatario local.
EN CRECIMIENTO
Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Patricia Mercado, comentó los resultados de la encuesta aplicada:
33 empresas capitalinas cotizan en la BMV
32 empresas contestaron la encuesta
154 empresas mexicanas cotizan en la BMV
232,000 personas trabajan dentro de las compañías que cotizan en la BMV
36% de los trabajadores de estas compañías son mujeres
63% de los directores de Recursos Humanos encuestados consideró que es muy relevante conciliar la vida familiar y laboral
15% de las compañías encuestadas consideró que las licencias de paternidad solamente deben entregarse a mujeres
21% creó un seminario o curso para alentar a los padres a solicitar un permiso de paternidad
1 empresa consideró que quienes piden una licencia de paternidad no están comprometidos con su trabajo
15 días de licencia de paternidad se otorgan a trabajadores del GDF
352 licencias efectivas de paternidad ha entregado el GDF a sus trabajadores
PIDE TU PERMISO
Los hombres que tengan un hijo recién nacido pueden solicitar un permiso de paternidad por ley desde noviembre de 2012. La empresa está obligada a concederlo e incluso debe cubrir el salario respectivo a sus faltas.
Los padres de familia que adopten a un hijo también son acreedores a esta licencia de paternidad, por lo que se deberán presentar los documentos necesarios en el trabajo para acreditar el nacimiento o la adopción.
REZAGO GLOBAL
En comparación con países europeos, el permiso de paternidad que se otorga en México es insuficiente.
País Días de ausencia permitidos
México: 5 días
España: 13 días
Francia: 11 días
Argentina: 2 días
Finlandia: 18 días
Bahamas: 7 días (sin remuneración)
Estonia: 14 días naturales
Suecia: 10 días más dos meses de licencia parental reservada para el padre
Brasil: 5 días
Colombia: 8 días
APOYAN LA INICIATIVA
En un sondeo realizado por MÁSPORMÁS en calles del Distrito Federal, la mayoría de los encuestados mostró su apoyo a la licencia de paternidad.
“Si es una buena opción porque el padre necesita estar más con la familia y más en el momento en que nacen los hijos. Hay que ayudar en lo que se pueda a la esposa, en este caso, mamá, porque sabemos que la familia es la unidad de la sociedad”.
Cecilio Rivera
“Es una buena idea porque las mamás, hoy en día, no sólo están en casa, también trabajan, y qué mejor que el papá ayude a la crianza de los hijos”.
Carlos Vázquez
“Yo creo que esto unirá más a las familias… Me parece que es un gran apoyo para la mamá, que por lo general es la que más se encarga del cuidado de los hijos”.
Oscar Sánchez
“Estoy de acuerdo porque así nos dan más tiempo para convivir con nuestros hijos y ponerles más atención”.
Mario Vázquez
“Yo estoy de acuerdo con esta nueva ley porque también es necesario que los papás convivan con sus hijos”.
Reyna González
“Pienso que es una ley que va ayudar mucho a los papás solteros que también tienen hijos y que deben convivir con ellos sin ningún problema de tiempo, y les va convenir mucho tanto a los niños como a ellos”.
Claudia Escutia