16 de marzo 2023
Por: Redacción

Con más motos en las calles se busca mayor seguridad vial para todos

Fotografía: Cuartoscuro

Las motos se han convertido en una gran opción de movilidad en la CDMX durante los últimos años, pero han causado mayores accidentes, el gobierno trabaja en como reducirlos.

El uso de la motocicleta ha crecido en los últimos años en la Ciudad de México, un fenómeno que ha generado especial atención por parte de las autoridades para una regulación mayor de su uso.

Su presencia en las calles aumentó en casi 500 por ciento: en 2013 había 91 mil 324 y en 2021, según el último registro del INEGI, circulaban 543 mil 792.

En este caso hay un principal factor determinante: el costo de una moto de bajo cilindraje, así como el consumo de combustible, en comparación con un auto sedán.

Sin embargo, los motociclistas son los que mayor participación tienen en hechos de tránsito. De los 9 mil 42 incidentes ocurridos entre enero y septiembre de 2022, el 43 por ciento fue por este sistema de transporte.

En la capital del país, según la Encuesta Origen Destino de 2017, hay una población viajera de 6.9 millones, de los cuales sólo el 3.8 por ciento usan motocicletas.

NO QUIEREN LA LICENCIA

El 31 de julio pasado, la Secretaría de Movilidad implementó la Licencia A1, que sólo es para conducir este tipo de vehículo. Hasta octubre, 4 mil 306 de los más de 500 mil operadores de estos vehículos (el 2.7 por ciento), cuentan con esta licencia, según una respuesta a una solicitud de información. También

existe la A2, que permite conducir tanto motos como autos.

De esas se han otorgado 10 mil 768. La SEMOVI señaló que, ante el creciente aumento de la

demanda de motocicletas, buscó políticas públicas que disminuyan los accidentes de tránsito.

“Para ello, a partir del 31 de julio (de 2022) entró en vigor la operación de las Licencias A1 y A2, que te permiten conducir, de manera segura, una motocicleta en la capital del país, y la certificación, que es parte de este trámite, es una herramienta que permitirá a las y los motociclistas contar con los conocimientos y pericia necesarios para utilizar una motocicleta”, explicó.

INFRACCIONES FRECUENTES

En medio de esta discusión, en la Ciudad de México, 38 de cada 100 motocicletas en circulación han terminado en un depósito vehicular por incurrir en alguna falta al Reglamento de

Tránsito local.

De 2017 a noviembre de 2022, 174 mil 331 vehículos de este tipo han sido enviados a los denominados corralones, de acuerdo con una respuesta a una solicitud de información dirigida a la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.

Dicha cantidad representa el 38.4 por ciento del parque vehicular en circulación de la capital.

En 2021 había 543 mil 792 unidades registradas, mientras que en 2017 eran 347 mil 851; es decir, el promedio anual en este periodo es de 453 mil 874.

En estos casi seis años, reporta la SSC, la infracción que más se cometió fue la falta de un casco: fueron remitidas 103 mil 649 motos: 49 unidades llegan al día un corralón por este motivo. Le sigue la falta de licencia con 24 mil 536; tarjeta de circulación, 20 mil 923; y la placa en un lugar visible, 14 mil 924; también hay registro del uso de estrobos (luces de emergencia).

INVOLUCRADAS EN DELITOS

Desde 2017 a noviembre de 2022, en la Ciudad de México han sido aseguradas casi 13 mil motos, las cuales han sido puestas a disposición del Ministerio Público correspondiente por estar involucradas en algún delito. De acuerdo con una respuesta a una solicitud de informa ción, la Secretaría de Seguridad Ciudadana local informó que el delito que ha representado el mayor número de aseguramiento es el de lesiones dolosas: 5 mil 718; le sigue con mil 363 el encubrimiento por receptación: quien después de la ejecución de un delito y sin haber partici pado en él, adquiera posea, desmantele, venda, enajene, comercialice, trafique, pignore, reciba, traslade, use u oculte el o los instrumentos, objetos o productos de aquel ilícito.

Mil 166 en el caso de robo de vehículo; robo a transeunte, mil 15. En menor proporción aparecen hechos delictivos como abuso sexual, daño a propiedad ajena, homicidio doloso y culposo, lesiones dolosas, portación de arma de fuego, posesión de droga, así como otras modalidades de hurto.

CON MÁS MOTOS EN LAS CALLES, SE BUSCA MAYOR SEGURIDAD VIAL PARA TODOS

PLANTEA PROPUESTAS

El coordinador de seguridad vehicular y calidad del aire de la asociación civil El Poder del Consumidor, Stephan Brodziak, afirmó que a escala nacional se deben implementar dos tipos de regulaciones para el desempeño ambiental y la seguridad vial.

El especialista habló de la Licencia que ha implementado la Ciudad de México: “Ha hecho los esfuerzos por tener una licencia diferenciada. El tema es que no es obligatoria”, sostuvo.

POSTURA OFICIAL

La Directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, Constanza Delón, informó que dos acciones que han implementado para atender esta situación es la Licencia A1 y la Motoescuela, que consiste una capacitación para personas que ya conducen este vehículo, pero buscan mejorar su pericia y técnicas de conducción para evitar hechos de tránsito.

Sobre la poca demanda de la licencia especial, explicó: “Hay que recordar que como esta licencia se emitió en 2021, todas las licencias previas (…) todavía son válidas. A partir de que dejen de ser válidas, esperamos contar con este incremento de personas que paulatinamente se están mudando a este modo de transporte”.

En cuanto a las infracciones, Delón dijo que trabajan en colaboración con la SSC. 

Texto por Carlos Navarro

Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre la CDMX y sus bellos lugares, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.

Salir de la versión móvil