Existen 120 cementerios que reciben a deudos todos los días, pero en Día de Muertos se incrementa la actividad, por lo que las alcaldías de la Cdmx organizan actividades especiales
Por Katya López Cedillo
Flores, música, añoranza y recuerdos se conglomeran entre los caminos de lápidas y capillas de los 120 panteones de la Ciudad de México, que reciben a diario deudos que conmemoran los cumpleaños de quienes ya no están, a los que buscan consuelo o los que pintan y limpian la última morada.
Tan sólo en el Panteón de San Nicolas Tolentino, en las casi 120 hectáreas que ocupa dentro de la alcaldía Iztapalapa, hay de 30 a 40 servicios funerarios por día y más de 120 visitas, según Selene Moreno, jefa de Unidad Departamental de Panteones y Servicios Funerarios de la demarcación.
“Tenemos tres panteones civiles: San Nicolás Tolentino, San Lorenzo Tezonco y el General de Iztapalapa, además de otros siete comunitarios administrados por patronatos. De manera recurrente tenemos muchas visitas; tan sólo el de San Nicolás Tolentino, que es el segundo más grande de la Ciudad de México y aunque los fines de semana son más los visitantes, todo se multiplica en Día de Muertos”, comparte.
MEMORIAL PARA OLVIDADOS
Este cementerio es el primero de la Ciudad de México con un memorial para los restos de aquellos que ya fueron olvidados por sus familiares. “Aquí vamos a guardar los restos que son abandonados por sus familias. Trabajamos en un diagnóstico puntual de las fosas que se encuentran en abandono y para dignificar la memoria de esas personas se meten en una bolsita los restos y se guardan aquí con una placa de identificación para que no sean extraídas ni se vayan a otros lugares, lo que es el derecho a la memoria y un recuerdo digno. De hecho, en San Lorenzo Tezonco se instalará el segundo memorial”, agregó.
Para Día de Muertos, habrá eventos culturales, caminatas nocturnas y ciclos de cine. “Vendrán visitantes de toda la metrópoli y de distintos puntos de la República Mexicana”.
LOS MÁS ANTIGUOS EN MH
En la Alcaldía Miguel Hidalgo existen siete panteones concesionados y dos civiles que son los dos más antiguos de la capital: entre ellos el Panteón de Dolores, que comenzó operaciones en 1875 y es el más grande de México, con 240 mil fosas, incluidas las de personajes ilustres como los músicos Silvestre Revueltas o Ángela Peralta; los pintores David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera o José Clemente Orozco; así como los ex presidentes Valentín Gómez Farías, Manuel González Flores y José María Iglesias.
De acuerdo con la alcaldía, la afluencia cotidiana es de hasta 3 mil visitantes semanales, sin embargo, en Día de Muertos se han contabilizado hasta 100 mil asistentes.
Esta semana hay una exposición que honra al grabador mexicano José Guadalupe Posada, creador de La Catrina, cuyos restos se dice que reposan en el Panteón de Dolores; conciertos y ensambles musicales de son en torno a la Rotonda de las Personas Ilustres y sesiones cinematográficas, cuentos de terror, danza e incluso dos rodadas ciclistas.
MAYOR VIGILANCIA
La experiencia que dejó la exhumación y profanación del cuerpo del niño Tadeo, en enero del 2022 en el Panteón Civil de San Nicolás Tolentino, derivaron en la creación de protocolos jurídicos y de seguridad más intensos, que ya se están ejecutando en la Ciudad de México.
“A raíz de esos desafortunados sucesos se modificó en marzo del año pasado el Reglamento de Cementerios. Ahora en Iztapalapa tenemos un sistema digitalizado, reforzamos entradas y salidas, hay recorridos en los panteones de manera constante, tenemos 100 cámaras que trabajan en coordinación con el C5, y además contamos con tres torres de 30 metros de alto que vigilan desde la Base Cuitláhuac, además de que se han cerrado más de 60 boquetes en este cementerio”, enfatiza Moreno.
Rodada de muertos
En el Panteón de Dolores se instaló una Ofrenda en la Fosa Común para los “Desconocidos, Desaparecidos y Personas que viven en situación de Calle”, y otra para los animales de compañía, así como, concursos de disfraces y teatro al aire libre. La primera rodada en bici será el 4 de noviembre a las 19:00 horas del Teatro Ángela Peralta a la Galería Torre del Reloj; la segunda, el 5 de noviembre a las 18:00 horas en el Parque Cañitas, Colonia Popotla.