Colectivos ciclistas y de peatones convocan a la Semana Rueda y Lucha que se llevará a cabo del 10 al 16 de agosto, para exigir un mayor presupuesto para fomentar una movilidad urbana sustentable en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.
En varias ciudades de la república se realizarán eventos en los que se invita a que los participantes usen máscaras de luchadores, como símbolo de la lucha entre “la BBB (Bici, Bus y Banqueta) y la CCC (Coches, Contaminación y Caos)”.
“La estructura del presupuesto para 2016 incluye la creación de un Programa de Impulso a la Movilidad Sustentable dentro de la SEDATU. Sin embargo, aún falta saber si la SHCP asignará recursos suficientes a este programa para poder financiar proyectos de movilidad sostenible en las ciudades del país”, dice el anuncio de la organización BiciRed.
En el DF convocaron un par de rodadas. La primera será el miércoles 12 de agosto a las 21 horas, en el Ángel de la Independencia, organizada por Bicitekas. La segunda será el domingo 16 de agosto a las 12 horas, convocada en la Plaza Río de Janeiro, por el colectivo Benito en Pedales.
También se tienen planeadas rodadas en ciudades como Monterrey, Puebla, Veracruz, Aguascalientes, Morelia, San Luis Potosí, Torreón y Toluca.
Cortometrajes por la movilidad
Tres cortometrajes fueron premiados en el Concurso de Cortometrajes por la Movilidad Sostenible “Muévete en corto”, que promueve la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED): Tenison de Omar Zepeda Vargas; No tiene precio de Juan José Esquivel Ballesteros, y Contraflujo de Fabricio Antonio Marcelo Ferrer.
La convocatoria fue abierta para producciones que mostraran importancia de la articulación de dos o más modos de transporte. La selección final se basó en los criterios de originalidad, claridad en el mensaje, coherencia de temas y calidad de la producción.
Los cortometrajes ganadores fueron seleccionados de entre 42 producciones inscritas, procedentes del Distrito Federal y 10 estados de la República, entre ellos Jalisco, Querétaro, Veracruz, Baja California, Michoacán, Guanajuato y Nuevo León.
El jurado del concurso estuvo conformado por miembros del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, CTS Embarq y el equipo de producción del colectivo Hazla de tos.