Para evitar mayores problemas a la salud por la contaminación ambiental, el gobierno local publicó este jueves en la Gaceta Oficial el Programa para Contingencias Atmosféricas en el Distrito Federal.
El documento “tiene como objeto prevenir y controlar las emisiones contaminantes generadas por fuentes fijas y móviles, que afectan la salud de la población y de los ecosistemas”, indicó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del DF.
Esto te interesa: Ya puedes respirar tranquilo: precontingencia ambiental terminó
La dependencia capitalina trabajará en conjunto con su similar del Estado de México para declarar la activación del programa en la fase que corresponda según los niveles de contaminación. Medidas de salud, transporte, servicios y fuentes fijas de la Industria manufacturera, deberán aplicarse desde el momento en que se active el programa y hasta las 22:00 horas del día en que se determine su suspensión.
Las fases del programa
Precontingencia ambiental: será declarada cuando los níveles de ozono o de partículas menores a 10 micrometros (PM10) superen los 150 puntos.
Contingencia Ambiental I: se activará si el índice de ozono es mayor a 180 puntos, por PM10 entrará cuando supere las 175 unidades.
Contingencia Ambiental II: Entrará en activación cuando los niveles de ozono y de PM10 sean superiores a 230 puntos.
En todos los casos se suspenderá el programa cuando los niveles sean inferiores a 150 puntos. Las condiciones atmosféricas serán evaludadas diariamente a las 10:00, 15:00 y 20:00 horas.
¿Qué se debe hacer?
Cuando se active cualquier fase de precontingencia o contingencia se recomendará que niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en lugares cerrados entre las 13:00 horas y las 19:00 horas.
No fumar en espacios cerrados, no realizar actividades al aire libre, ya sean cívicas, deportivas y de recreo, entre las 13:00 y las 19:00 horas.
En el caso del transporte, las autoridades de tránsito y vialidad realizarán operativos de agilización vehicular en la Zona Metropolitana. Además se reforzará la vigilancia del Programa de Vehículos Contaminantes.
No se podrá pintar vehículos o muebles en la vía pública, realizar obras de bacheo o pavimentación, cortar el pasto en camellones, deportivos o jardínes, así como evitar cualquier actividad que implique la quema de leña o carbón, entre otras medidas.
(Redacción)