Fotografía cortesía
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado sobre la vigilancia de una zona de baja presión en el océano Atlántico que podría desarrollarse en los próximos siete días y convertirse en el ciclón tropical Emily. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos también está monitoreando este sistema climático.
Actualmente, la zona de baja presión se ubica entre Cabo Islas Verde y las Antillas Menores. De acuerdo con el seguimiento realizado, su trayectoria principal está dirigida hacia las aguas del Caribe Oriental, sobre las islas Antillas, donde se estima un 10% de probabilidades de que evolucione en el ciclón tropical Emily.
Se prevé que hacia finales de esta semana o principios de la siguiente se pueda formar el ciclón, siempre y cuando se mantengan las condiciones óptimas para su desarrollo. De ser así, se espera que afecte el clima en el lado del Océano Atlántico.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha señalado que la onda tropical cercana a las Islas de Barlovento está generando un amplio campo de chubascos y tormentas eléctricas desorganizadas mientras se mueve rápidamente hacia el oeste. En caso de desarrollarse, este sistema tendría un crecimiento lento durante uno o dos días antes de adentrarse en una región con vientos desfavorables en los niveles superiores.
Independientemente de su desarrollo, se esperan fuertes lluvias locales y ráfagas de viento intensas en algunas partes de las Antillas Menores durante el próximo día.
En cuanto a México, los estados que podrían verse afectados por el desarrollo del ciclón tropical Emily serían Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Se espera que el aire marítimo tropical interactúe con el canal de baja presión y la estabilidad de niveles bajos sobre la atmósfera de la península. Por esta razón, las autoridades recomiendan a quienes tengan planeado viajar por estos estados estar atentos a las indicaciones y alertas oficiales.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.