Los concesionarios de la empresa Corredor Insurgentes (CISA) —que en conjunto con la Red de Transporte de Pasajeros operan la Línea 1 del Metrobús— tienen una propuesta: que el pasaje se cobre por kilómetros reco-
rridos y que los transbordos cuesten 30% del pasaje actual.
“Que la gente esté pagando una tarifa plana sin cobro de transbordo es inadecuado y va a llevar, poco a poco, a un problema serio”, dijo Jesús Padilla, presidente del consejo de administración de CISA.
Ante la propuesta el gobierno respondió que no, que ni siquiera se ve un aumento como una posibilidad.
“La tarifa tiene un impacto social y lo que se protege, como política pública, es a las grandes mayorías, ahorita Metrobús tiene una tarifa de equilibrio”, dijo Guillermo Calderón, director del Metrobús.
Ambos directivos participaron en el foto “Qué les quieres preguntar a los fundadores del Metrobús”, en el marco del décimo aniversario de este medio de transporte.
Durante el foro, el presidente de CISA propuso utilizar la tarjeta de cobro para ir haciendo aumentos paulatinos para que los usuarios los resientan menos. Padilla también propuso que cada usuario pague en función del uso que le da al transporte.
“No deben pagar igual los que viajan menos a los que viajan más kilómetros”, dijo Padilla y pidió que también los transbordos se cobren en otros sistemas parecidos en ciudades como Puebla o Guadalajara.
La presidenta de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Maite Ramos, —quien también estuvo en el foro— consideró que un aumento a la tarifa sería difícil debido a los sueldos que perciben los capitalinos.
“Desde el usuario con el salario mínimo que tenemos, con los costos que actualmente tiene la gente todos los días, pues es complicado buscar un incremento”, dijo Ramos.
10 AÑOS DE DESGASTE
La Línea 1 del Metrobús fue inaugurada hace 10 años y, en ese entonces, tenía un recorrido de Indios Verdes, al norte de la ciudad, a Doctor Gálvez, en la zona de San Ángel. Su tarifa inicial fue de 3.50 pesos, un año después aumentó a 4 pesos; en 2013 llegó a 6 pesos.
Jesús Padilla explicó que de no instalarse una tarifa dinámica —es decir, que cambie dependiendo de condiciones, como la distancia que se recorre—, el servicio se verá afectado, incluso, prevé la necesidad de un subsidio.
“Hay un riesgo de detrimento en el servicio, es un riesgo sistémico y recurrente, a cada rato llegamos al límite. Si no te dan tarifa, tu gasto es mayor a tu ingreso”, dijo Padilla.
El director del Metrobús, Guillermo Calderón, sostuvo que la operación de ese transporte tiene costos en los que la ciudad ya invierte actualmente, no sólo los operadores, es decir, hay pérdidas compartidas.
“Metrobús es de los proyectos del país y de Latinoamérica que se sostiene con recursos propios, de la tarifa y publicidad. Siempre hay un costo hundido que no es recuperable y que no se pretende recuperar a través de la tarifa, que son los costos de infraestructura. Una inversión que hace la ciudad en pro de una mejor movilidad. Actualmente la tarifa está en equilibrio”, dijo.
(Alejandra Crail)