Concluyó el Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico organizado por el DF con muy buenos deseos, pero sin nada concreto.
Luego de 2 días y seis mesas de debate en la que participaron expertos, empresarios y académicos relacionados al tema de los salarios mínimos, se acordaron las primeras líneas de acción para proponer un incremento “digno” al ingreso de los mexicanos.
El foro logró 5 grandes acuerdos:
– Como una tarea inmediata, buscar desvincular al salario mínimo de multas, sanciones, disposiciones fiscales y otras determinaciones de precios.
– Rebasar con el nuevo ingreso la línea de pobreza per cápita del trabajador (más de 80 pesos).
– La nueva política de salarios mínimos debe ser procesada en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Congreso de la Unión para entablar un diálogo nacional al respecto.
– La trayectoria de recuperación del salario debe ser bien monitoreada y debe estar a cargo de una estancia confiable.
– Esta política comienza con el universo de los que menos ganan (cerca de 5 millones de personas).
PARA CUÁNDO
Al finalizar el evento, el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, señaló que la explicación detallada sobre la metodología para lograr estos 5 puntos estará dentro de la propuesta que presentará en septiembre el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Con los resultados de este foro y con el trabajo ya realizado por el Gabinete Económico del DF, la propuesta final sobre el incremento al salario mínimo estará lista la última semana de
Asimismo, este documento contendrá el sustento legal para que se dé este incremento al salario mínimo sin generar efectos inflacionarios.
“El documento evaluará la situación real de los trabajadores que aún ganan el salario mínimo, analizará por qué las cosas han llegado hasta este punto, –los trabajadores chinos ya son mejor pagados que los mexicanos- responderá a objeciones legítimas y les dará una salida, propondrá una trayectoria de recuperación salarial y los cambios legales e institucionales que lo harán posible”, expuso Salomón Chertorivski.
ESTAMOS MAL
Ayer, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, subrayó que en los últimos 30 años el poder adquisitivo en México ha disminuido en un 70%, y que casi un 14 por ciento de los ocupados recibe un salario inferior al salario mínimo, “mientras que alrededor de dos de cada cinco ocupados, percibe como remuneración cuando mucho dos salarios mínimos”.
Apuntó que en la actualidad México cuenta con uno de los salarios mínimos más bajos del continente, de acuerdo a la Cepal.
“México es el único país de la región en donde el salario mínimo es inferior al umbral de pobreza per cápita, representa solo un 0.66 por ciento, es decir, trabajadores formales recibiendo un salario mínimo, están hoy por debajo del umbral de la pobreza, y aquellos que reciben dos salarios mínimos tienen una remuneración solo mínimamente superior al umbral de la pobreza extrema”, lamentó Alicia Bárcena.
CONFIANZA
Patricia Mercado, secretaria del Trabajo del DF, confió en lograr un acuerdo político para que a finales de año haya buenas noticias con respecto al salario mínimo.
“Yo sí creo que estamos mucho más cerca de movilizar alguna decisión significativa para diciembre, significativa es no a los 2 pesos de los últimos 20 años”, recalcó la funcionaria.
Apuntó que ya pusieron el tema sobre la mesa, ahora lo que sigue es ver de cerca la actuación de la Comisión Nacional de Salarios Mínimo (Conasami) para conocer su discusión, las posiciones y votaciones al respecto.
Asimismo, la funcionaria capitalina señaló que buscan convencer a las empresas sobre la posibilidad de aumentar el salario mínimo.
HAY QUE BUSCAR ACUERDOS
Reconoció que existe temor empresarial en este tema, sin embargo –dijo- con acuerdos posiblemente fiscales, se podría convencer de la necesidad de fortalecer a la clase trabajadora.
“Muchas empresas tienen el temor de que quizás si se sube el salario mínimo no puedan pagar a sus empleados, creo que puede haber un acuerdo en términos de los tiempos ligado quizás a la Reforma Fiscal, con dialogo creo que podemos convencer a los empresarios”, comentó.
Por último, destacó que muchos empresarios están a favor de subir el salario mínimo, pues están conscientes que sin poder adquisitivo no hay consumo, y sin consumo no hay producción lo que impacta al mercado interno.