Los trabajos de renovación de la primera fase de la avenida Presidente Masaryk, de Arquímedes a Moliere, concluyeron en un 98% , por lo que se reanudará el flujo peatonal y vehicular en la avenida, entre las calles Galileo (a dos calles de Arquímedes) y Goldsmith (a dos calles de Moliere). En junio pasado, el lado norte de dicho tramo ya se había abierto a la circulación vehicular y, en septiembre, el mismo lado ya permitía el paso de peatones, pese a que se realizaban obras en la zona.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe Gutiérrez, dijo que los trabajos para entregar la obra en su totalidad se encuentran en los tiempos establecidos.
“Masaryk está muy avanzado, el primer tramo hoy (ayer) reanuda su apertura. Desde la mañana se estaba preparando, se estaba haciendo limpieza de Arquímedes a Moliere”, dijo el funcionario.
No obstante, por la noche, la Autoridad del Espacio Público emitió un comunicado en donde se aclaraba que la parte reabierta no comprende la totalidad de la primera fase de rehabilitación —de Arquímedes a Moliere—, sino sólo 98%, entre Galileo y Goldsmith, es decir, cuatro calles menos.
En la zona prevalecen algunas obras de reforzamiento de las redes de infraestructura, pero Gutiérrez indicó que ya se encuentran coordinados con la Comisión Federal de Electricidad y se garantiza la libre circulación en esa parte de la avenida.
En total se han rehabilitado 2.4 kilómetros lineales del arroyo vehicular y de banquetas para peatones, lo que representa 37.5% de la avenida. El tramo rehabierto, según la Autoridad del Espacio Público (AEP), concentra la actividad comercial más importante de la zona.
La AEP también informó por la noche que las bahías vehiculares, por las que vecinos de la zona se habian manifestado ya que no se econtraban en el proyecto original, siguen sin estar habilitadas y aún faltan tres por construir.
“(Esto) a partir de los acuerdos asumidos por la Secretaría de Gobierno y organizaciones vecinales, donde se planteó que no se habilitaran hasta concluir el diálogo vecinal”, se lee en el comunicado de la dependencia.
Los tramos faltantes, que van de Arquímedes a Mariano Escobedo y de Moliere a Periférico, se concluirán a principios del año que entra, por lo que hasta ese entonces se entregará la obra.
El titular de Seduvi señaló que hay trabajadores concluyendo las etapas restantes de la obra y desde el fin de semana pasado se limpiaba parte del primer tramo para su entrega.