El secretario de Obras del Gobierno del Distrito Federal, Alfredo Hernández, indicó que será hasta este domingo que se concluirán las pruebas necesarias para conformar la base de datos que se llevarán a las oficinas de Systra en París.
Para este periodo de pruebas se rehabilitaron mil 200 metros en el tramo de las curvas 11 y 12 de las estaciones Zapotitlán y Nopalera en donde se colocaron 106 acelerómetros, cuatro cámaras de vídeo, 4 mil 260 metros de cable especial y 130 tarjetas electrónicas de sistema de base de datos entre otros elementos.
Las pruebas dinámicas que se han realizado en diferentes velocidades -que oscilan entre los 10 y 70 km por hora con el peso de 44 toneladas en barriles de agua para simular el peso de los pasajeros- concluirán este domingo para determinar el comportamiento rueda-riel, indicó el secretario de Obras.
LA SOLUCIÓN VIRTUAL
Las muestras y bases de datos recabados por estas pruebas serán llevados a los laboratorios de París donde se podrá modelar de manera virtual dicha información para observar posibles cambios en la sobreelevación en las curvas o en la apertura de rieles de manera que la vía y el material rodante cumplan los rangos internacionales.
Alfredo Hernández indicó que los primeros días de prueba se observó el funcionamiento del pilotaje automático de los trenes y con toda la información recabada se jugará virtualmente con cada elemento para determinar las modificaciones necesarias.
SIN FECHA DE APERTURA
El secretario de Obras aseguró que sin conocer el análisis de los resultados es imposible determinar alguna fecha para que la línea dorada pueda operar de nuevo. Aseguró que será hasta principios de septiembre que se tendrá el catálogo de acciones para la rehabilitación así como un cronograma de las mismas.
“Necesitamos conocer esta información (resultado de los estudios) que será presentada a finales de mes para tener la precisión de qué es lo que necesitamos hacer” afirmó el secretario de obras y añadió que para estos estudios se ha invertido 27 millones de pesos del presupuesto de obras.