El percance que ocurrió este lunes en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro probablemente ocurrió por condiciones climáticas y no por falta de mantenimiento en las instalaciones, dijo Joel Ortega, titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
“El tema de mantenimiento, desde nuestro punto de vista, no es un tema que tenga ver con el incidente, más bien fue un problema relacionado con los elementos que están en torno al lugar geográfico del suceso”, dijo Ortega Cuevas en conferencia de prensa.
El funcionario capitalino explicó que esperarán el dictamen de expertos para dar una explicación a detalle sobre qué fue lo que originó el choque entre dos trenes del Metro.
Esto te interesa: Chocan dos trenes en la estación Oceanía
Ante las condiciones climáticas que se registraron la tarde del lunes (fuerte lluvia y granizo), a los conductores de los trenes se les dio la instrucción de reducir la velocidad al manejar, por lo que afirmó Joel Ortega, investigarán si la orden fue acatada.
Aseguró que ya se presentó la denuncia correspondiente por los hechos ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), que, dijo, es requisito indispensable para que el seguro contratado por el Metro se haga cargo de los daños, los cuales aún no tienen un costo estimado.
Conductores dan negativo en pruebas de alcohol
Sobre las personas lesionadas tras el incidente, el titular del Metro confirmó que hay seis personas hospitalizadas: tres hombres y tres mujeres; dos de los internados son los operadores de los trenes 4 y 5 de la Línea 5.
Ortega reconoció que ambos trabajadores son de una “trayectoria probada” y que les fueron practicadas pruebas de alcoholemia que resultaron negativas.
Esto te interesa: Un trabajador del Metro fallece en labores en estación Oceanía
Durante la conferencia de prensa, el director del Metro también habló sobre la muerte de un trabajador del Metro, Salvador Sánchez, quien falleció la mañana de este lunes durante las maniobras para separar a los trenes impactados.
El funcionario dijo que se conformará un paquete de ayuda para la familia del trabajador a petición de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF.
Explicó que según los reportes preliminares, el hombre falleció en el Hospital Mocel después de ser trasladado por golpearse la cabeza tras caer desde la parte alta de uno de los vagones.
(RAFAEL MONTES)