El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que los condóminos que no cuentan con una cuenta individual de predial podrán realizar este trámite sin pagar intereses o recargos moratorios.
El ejecutivo local precisó que esta política será aplicada de manera exclusiva a los habitantes de unidades habitacionales que registraron su propiedad antes del 31 de diciembre de 2009 y que no han individualizado su cuenta.
La individualización de cuentas es un trámite que permite a los propietarios pagar únicamente el predial que les corresponde, ya que las boletas que no están individualizadas incluyen el monto general de la Unidad Habitacional.
Para realizar el trámite, el administrador del condominio deberá presentar la solicitud por escrito antes de finalizar el año, incluyendo el formato de “Declaración de Valor Catastral y Pago del Impuesto Predial” con los bimestres a condonar.
El condominio deberá ser principalmente de uso habitacional y de tener un uso distinto éste no debe rebasar el 30% de la superficie de construcción. También deberá presentarse la Constitución del Régimen de Propiedad en Condominio.
Los demás requisitos son: presentar la escritura de cada uno de los propietarios inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, así como la manifestación de construcción y terminación de obra.
La Subtesorería de Catastro y Padrón Territorial tendrá un plazo no mayor a 40 días hábiles para realizar la individualización de cuentas después de que se haya realizado el trámite, según lo publicado en la Gaceta Oficial del DF.
En entrevista, el titular de la Procuraduría Social del Distrito Federal, Alfredo Hernández Raigosa, aseguró que se desconoce el número de propietarios que no cuentan con sus cuentas de predial individualizadas en Unidades Habitacionales.
También aseguró que se establecerá una campaña informativa para que las personas interesadas en realizar este trámite lo hagan a la brevedad, ya que solamente quedan dos meses para realizar la gestión correspondiente.