El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aformó que el plan incluye apoyo a la infraestutura de la Ciudad de México y a su zona conurbada.
Mencionó tres ampliaciones del Metro: llevar la Línea 4 de Martín Carrera hasta Ecatepec, la Línea 9 de Tacubaya a Observatorio y la Línea A del Tren Férreo de la Paz hacia Chalco.
Además, se trabaja en sistemas de trasporte masivo en las ciudades de Tijuana, Mérida y en la región de la Laguna.
EL METRO LO CONFIRMA
A través de su oficina de Comunicación Social informó que desde el inicio de la actual administración se han sostenido varias reuniones de trabajo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para concretar los proyectos de ampliación de la Línea 4 y “A” con la finalidad de despresurisar algunas líneas como la 1 de corre de Observatorio a Pantitlán y la 3 que va de Universidad a Indios Verdes.
Informó que en las mesas de trabajo que se han realizado se ha dado la garantía de que la jurisdicción sobre las nuevas estaciones que están en etapa de estudio, seguirá siendo del Gobierno de la Ciudad de México aún y cuando éstas lleguen al Estado de México.
LOS PLANES
Ya el Jefe de Gobierno había anunciado la extensión de la Línea 9 Metro hasta Observatorio, como constaba en el plan original, y que permitiría reducir la cantidad de usuarios que usan la Línea 1.
Además, de concretarse la ampliación de la Línea 12 de Mixcoac a Observatorio y el Tren de Pasajeros México-Toluca, esta zona del Poniente tendría un cambio radical para 2018.
Los otros dos proyectos anunciados por el Secretario de Comunicaciones se había barajado, pero ninguno de forma oficial.
La Línea A, o Metro Férreo, sale de Pantitlán y llega a La Paz, en el Estado de México. Ampliarla reduciría notablemente la carga vehicular en la Autopista México-Puebla.
En cuanto a la Línea 4, es la menos utilizada de la red. Mucho tiempo se habló de llevarla a Acoxpa, pero la decisión de ampliarla a Ecatepec (probablemente por la Vía Morelos) daría una vía de acceso rápido desde esa zona al centro del DF, y descongestionaría sensiblemente la Línea 3.