Casi 12 mil series de luces navideñas fueron confiscadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Centro Histórico de la Ciudad de México por gastar más energía de la permitida en las Normas Oficiales Mexicanas.
Tras estos hallazgos, la Profeco notificó a las Cámaras y Asociaciones de Comercio a escala nacional la prohibición de venta de estos artículos, además de iniciar una medida precautoria contra la empresa DM Tracking.
La dependencia mantendrá este producto inmovilizado hasta que la compañía en cuestión modifique las características para que cumplan con la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SCFI-2000 y no exponga información engañosa.
Si no se cumplen las condiciones impuestas entonces se procederá a la destrucción de las series y se emitirá una alerta para que la población no compre ciertos modelos que carecen de las condiciones necesarias para comercializarse.
Luces peligrosas
De acuerdo con el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico, Jesús Sandoval, entre 40 y 50% de los productos que se venden en el mercado son piratas.
Cuando se refiere al tema de las luces navideñas la tasa incrementa hasta 60%, lo cual significa un riesgo latente para los ciudadanos, pues no cuentan con las condiciones de seguridad necesarias que protejan a los consumidores.
Si bien, la Profeco puede analizar las características de las series que se venden en los lugares establecidos, no tiene acceso a los mercados y comercio informal, donde se comercializa la mayoría de estos productos.
Sandoval también señaló que ésta es una actividad que incrementa de manera peligrosa; de hecho en los últimos dos años la confederación que representa detectó un aumento de 40% en la piratería de material eléctrico
Para tener cuidado
Bastan solamente 35 segundos para que un árbol de Navidad se incendie completamente, y la mayoría de las veces en las que se presenta este contingente hubo una falla eléctrica ocasionada por las series de luces. Se recomienda:
Utilizar multicontactos para evitar sobrecargas
Evitar conectar en un solo enchufe varios equipos
Utilizar en la menor cantidad posible adornos plásticos
Revisar que los cables y terminales eléctricas se encuentren en buen estado
(IGNACIO GÓMEZ| MÁS POR MÁS)