Fotografía: Cortesía
El Congreso de la Ciudad de México ha emitido un exhorto a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que realice una investigación sobre las operaciones financieras y económicas del titular de la alcaldía Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina. Se le acusa de presuntas irregularidades y su posible participación en una red de corrupción inmobiliaria en la demarcación, lo que podría constituir actos de lavado de dinero.
El diputado Carlos Cervantes Godoy del partido MORENA expuso las denuncias ciudadanas y de diversas instituciones que señalan acciones irregulares por parte de la administración de Taboada Cortina. La Auditoría Superior de la Ciudad de México encontró que no se pudo comprobar la entrega efectiva de ocho millones de pesos correspondientes a dos programas sociales. Además, se otorgaron contratos a una empresa española inexistente por más de 11 millones de pesos para la creación de un centro de prevención de violencias de género y el mantenimiento de una casa de cultura y bibliotecas en la demarcación.
El diputado Aníbal Alexandro Cañez Morales del PAN argumentó en contra del exhorto, señalando la importancia de seguir los procedimientos legales y permitir que las autoridades competentes realicen las investigaciones correspondientes. Afirmó que se ha realizado un trabajo importante en la demarcación que ha dado resultados positivos.
En respuesta, la legisladora Daniela Gicela Álvarez Camacho de la Asociación Parlamentaria Ciudadana mencionó que el alcalde compareció recientemente y presentó pruebas de que la UIF ya está investigándolo sin encontrar ninguna irregularidad.
La diputada Martha Soledad Avila Ventura de MORENA destacó la implicación de legisladores que son propietarios de departamentos en la alcaldía Benito Juárez en las investigaciones inmobiliarias. Agregó que el gobierno de Taboada Cortina se ha caracterizado por su falta de transparencia y opulencia.
Varios legisladores de distintos partidos expresaron sus opiniones respecto al exhorto y la necesidad de abordar otros temas relevantes para la ciudadanía, como seguridad, economía y feminicidios, en lugar de enfocarse en asuntos políticos.
En conclusión, el Congreso de la Ciudad de México busca que la UIF investigue al titular de la alcaldía Benito Juárez por presuntas irregularidades y su posible participación en corrupción inmobiliaria. Mientras tanto, los legisladores continúan debatiendo sobre la viabilidad y relevancia de esta investigación en medio de alianzas políticas y diferencias ideológicas.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.