Padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa, acompañados por estudiantes y asociaciones civiles, marcharon este viernes desde el Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, para conmemorar tres meses de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala Guerrero.
Alrededor de las 16:00 horas, los contingentes comenzaron a avanzar sobre Paseo de la Reforma, con rumbo a la Plaza de la República, donde se localiza el Monumento a la Revolución.
Durante el avance de la protesta, algunas personas realizaron pintas en paredes y banquetas, sin que se reportaran mayores incidentes.
Por la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) informó a través de un comunicado que desplegaría más de mil elementos para vigilar la protesta y evitar alteraciones al órden público y la comisión de actos vandálicos.
Los manifestantes recorrieron Paseo de la Reforma con fotografías de los estudiantes desaparecidos y exigieron la aparición de los jóvenes, secuestrados el 26 de septiembre pasado, presuntamente por la policía municipal de Iguala, Guerrero, quienes a su vez los habrían entregado a una organización criminal que los desapreció.
“A Enrique Peña Nieto le recordamos que cuando se llevaron a nuestros hijos también se llevaron el miedo”, fue una de las consignas que gritaba durante la protesta el padre de uno de los normalistas desaparecidos.
“Hoy se cumplen 3 meses. ¿Por qué no dicen la verdad? Es mucho tiempo. ¡Qué regresen a nuestros hijos!”, fue otro de los reclamos.
Algunos de los padres de familia de los estudiantes desaparecidos hicieron un llamado a la población del estado de Guerrero, para que no vote en las próximas elecciones, a celebrarse en 2015.
En la manifestación también participó Adán Cortés, estudiante de la UNAM, que fue expulsado de Noruega luego de que interrumpiera la entrega del Premio Nobel de la Paz a la activista pakistaní Malala Yousafzai.
La protesta también fue vigilada por observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su homóloga del Distrito Federal.
Fue la primera marcha supervisada por la SSP del DF bajo la gestión de Hiram Almeida Estrada, quien asumió el cargo en sustitución de Jesús Rodríguez Almeida.
Los agentes de la corporación, según constató este diario, mantuvieron su distancia de los manifestantes, y no realizaron vallas humanas ni se acercaron a los padres de familia o integrantes de los grupos que participaron en la movilización.