Desde hoy funciona en la ciudad de México una Policía del Turismo que estará dedicada a informar a los visitantes sobre los atractivos y zonas de interés que tiene la capital del país.
La primera generación de esta Unidad de la Policía de Atención y Seguridad al Turismo está conformada por 100 elementos que fueron capacitados en el Centro de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF).
¿Dónde estarán?
Los uniformados recibieron cursos de 100 horas impartidos por las secretarías de Turismo y Cultura enfocados a la legislación turística, texto turístico nacional e internacional, calidad en el servicio, atención al turista, cultura turística y cursos básicos de inglés.
Para su identificación, contarán con un gafete que los acredita como parte de esta unidad especial. Los 100 elementos estarán distribuidos a lo largo del corredor Reforma que abarca los puntos estratégicos de Polanco, Castillo de Chapultepec, Monumento a la Revolución, Alameda, Ángel de la Independencia, Zona Rosa y Centro.
¿Cuáles son sus funciones?
La Policía Turística contará con equipamiento tecnológico como tabletas y telefonía celular, así como patrullas para orientar al visitante hacía las diferentes zonas de la ciudad como hoteles, restaurantes, bancos, casas de cambio, plazas comerciales, museos, agencias de viaje, tours y sitios de interés en general.
Asimismo, establecerán comunicación telefónica de forma gratuita en tiempo real con la Secretaría de Turismo local para esclarecer cualquier duda e inquietud que pudiera surgir.
Estos 100 policías no serán los únicos que vigilarán y garantizarán la seguridad de los turistas durante el próximo periodo vacacional, pues en una semana la SSP-DF dará a conocer el número de elementos que participarán en el operativo especial por las vacaciones de Semana Santa.
ESTIMACIONES TURÍSTICAS PARA SEMANA SANTA
El secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco, estimó que 16 millones de visitantes acudirán a la ciudad de México durante el próximo periodo vacacional dejando una derrama económica de cerca de mil 200 millones de pesos.
Del total de turistas que lleguen, solo 400 mil se hospedarán en hoteles, mientras que la gran mayoría lo harán con algunos familiares o amigos, y el resto vendrá de entrada por salida.
El año pasado la derrama económica total que dejo el turismo para la ciudad fue de cuatro mil 438 millones de dólares, lo que significó un 9.2 por ciento más que las obtenidas en 2012, mientras que el porcentaje de ocupación hotelera fue de un 65 por ciento.
(OMAR DÍAZ)