El Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT-CT) explica cada uno de los avisos que se emiten a la población por este fenómeno.
1.- Azul (alerta mínima): Es un aviso a la población de que se detectó un ciclón que permanece a 72 horas de distancia. En esta etapa se espera que el ciudadano se mantenga informado.
2.- Verde (peligro bajo): Se detecta el ciclón cercano con probabilidad de impactar, por lo que se desea que la población ya sepa las medidas a tomar.
3.- Amarillo (peligro moderado): Se establece que el ciclón se encuentra cercano y puede impactar en una “zona afectable”. Los ciudadanos deberían estar informados, conocer la ubicación de refugios y estar preparados para evacuar.
4.- Naranja (peligro alto): Este tipo de alerta se utiliza cuando el impacto del ciclón es inminente, por lo que se emiten comunicados cada tres horas. La población debe evacuar zonas de riesgo, seguir a las autoridades y permanecer en resguardo.
5.- Roja (peligró máximo): Se establece cuando la línea de vientos se encuentra impactando un área afectable. Toda la población debe ser resguardada y atender las indicaciones de las autoridades.