Fotografía: cortesía. Texto por Karen Delgado
Al igual que en otros rincones del país, la Ciudad de México tiene varias construcciones religiosas cuya arquitectura y pasado son impresionantes. Te presentamos dos para tu próximo paseo por el Centro histórico.
Si se piensa en el legado arquitectónico de la Ciudad de México, no sólo se pueden encontrar vestigios prehispánicos, también hay varias construcciones coloniales que permanecen en pie. De estas las que más abundan son centros religiosos, que tras la Conquista fueron construidos para servir como conventos y templos. Estos últimos, principalmente, han llegado a conservar su función social a pesar del paso del tiempo. Pero lejos de las creencias de cada persona, vale la pena visitarlos porque son parte de la historia mexicana, ya que atestiguaron diferentes hechos y hasta misterios.
Iglesia de San Juan Bautista
Con cinco siglos de existencia, la iglesia de San Juan Bautista en Coyoacán constituye el corazón de este barrio chilango y uno de los espacios más hermosos (y antiguos) de la capital, el cual en 1934 fue declarado Monumento Histórico por el gobierno mexicano.
Cuando Coyoacán pertenecía al pueblo tepaneca, que mantenía estrecha relación con Tenochtitlán, y tras la conquista del Valle de México, esta zona se convirtió en uno de los lugares de mayor interés para Hernán Cortes por su posición estratégica.
El tlatoani Juan de Guzmán Ixtolinque recibió al famoso conquistador en sus casas y le cedió grandes extensiones de terreno para construir un palacio y un templo franciscano. Fue así como comenzó la edificación del recinto católico en un espacio que anteriormente ocupaba el calmécac (y cuyas ruinas aún se conservan bajo el claustro).
Esta edificación, finalizada a mediados del siglo XVI, contaba con un amplio jardín que se extendía hasta la actual Plaza Hidalgo y el Jardín Centenario. Como recuerdo de su grandeza, aún se pueden contemplar los famosos arcos de Coyoacán, que fungían como puerta de entrada al complejo religioso.
Aunque con el terremoto de 2017 sufrió daños importantes en su torre y estructura, San Juan Bautista continúa siendo sinónimo de belleza arquitectónica y de riqueza histórica. En su interior se encuentra un exquisito altar, varias capillas laterales y una entrada al claustro, donde se aprecia un hermoso jardín.
Este sitio es una de las tres iglesias más antiguas de la capital y ha sido escenario de diversas producciones de cine y televisión. Hoy en día es un punto de encuentro para conciertos de música sacra, eventos culturales y exposiciones temporales.
Dónde: Parque Centenario 8, col. Villa Coyoacán
Dato curioso: La peste de cólera de inicios del siglo XIX trajo a este sitio una gran cantidad de cadáveres, por lo que el extenso atrio de la iglesia se convirtió en un cementerio que después fue clausurado.
Iglesia de La Profesa
Frente al Museo del Estanquillo se ubica una peculiar iglesia inclinada; se trata de La Profesa, cuya fundación se remonta a 1610, cuando formó parte de un proyecto arquitectónico conocido como Casa Profesa.
Este espacio, creado para la Compañía de Jesús, solía abarcar un amplio territorio donde cohabitaban sus sacerdotes. El nombre del lugar hace alusión al sobrenombre de “profesos” que recibían los jesuitas, quienes realizaban los votos religiosos de castidad, pobreza y obediencia. Para el primer centenario de su construcción ya se podía notar un importante deterioro en el edificio. Entre sus principales fallas se destacaba el hundimiento de sus muros y el piso disparejo.
Por ello, de 1714 al 1720 se emprendió la edificación de un nuevo templo en el mismo sitio que también correspondiera con el gusto y las necesidades de la época. La iglesia corrió a cargo del arquitecto novohispano Pedro de Arrieta, quien formó la estructura que conserva hasta la actualidad.
Con la llegada de las Leyes de Reforma, la Casa Profesa fue destruida prácticamente en su totalidad y el templo permaneció cerrado por varios años. Asimismo, durante la Guerra Cristera del siglo XX, fungió como catedral cuando cerró temporalmente el recinto del Zócalo.
Hoy en día, su interior resguarda la Pinacoteca de La Profesa, donde conviven algunas de las más importantes pinturas de la Nueva España, realizadas por Miguel Cabrera, Cristóbal de Villalpando y Juan Correa. A ellas se suma una biblioteca novohispana con más de 8 mil libros procedentes de los siglos XVII y XVIII, así como de editoriales mexicanas, francesas e italianas.
Dónde: Isabel La Católica 21, Centro Histórico
Dato curioso: Su interior fue lugar de juntas secretas en donde se reunieron, meses antes de la Independencia, simpatizantes del régimen absolutista que rechazaban la Constitución de Cádiz.
*Texto adaptado para Máspormás
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.