Llegaron las vacaciones de verano y con ellas la tranquilidad, el descanso y la opción para salir de paseo con toda la familia por varios días.
Es una época para relajarse y olvidarse un poco de la escuela y el trabajo, pero también es estos días de asueto aumenta el riesgo de sufrir algún robo en las casas y oficinas.
AUMENTAN LOS RIESGOS
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob) señalan que el año pasado a nivel nacional se presentaron 115 mil 326 denuncias por robo a casa habitación con o sin violencia.
A su vez, hubo 75 mil 185 denuncias por robo a negocio con o sin violencia. Casi el 40% de estas quejas se presentaron en las temporadas vacacionales de verano, Semana Santa e invierno.
En el DF se contabilizaron el año pasado 6 mil 798 denuncias por robo a casa habitación, de éstas, seis mil 73 fueron por hurtos sin violencia. Las quejas por robo a negocio llegaron a 13 mil 562.
En el primer semestre de este 2014, en la ciudad se han denunciado 2 mil 655 hurtos a casa habitación con o sin violencia y 5 mil 745 robos a negocio. El promedio, al igual que a nivel nacional, es cercano al 40% durante las vacaciones.
PREVENCIÓN
Para prevenir el robo de casas u oficinas durante las vacaciones, la empresa de alarmas ADT recomienda:
– Si cuenta con un servicio de monitoreo de alarma, avise a su empresa de seguridad antes de irse de vacaciones y asegurarse de que todos sus datos personales, así como de los contactos de emergencia, están actualizados.
– Informar a sus vecinos de confianza de sus planes de salir de vacaciones para que puedan avisar a las autoridades en caso de observar algo inusual.
– Pedir a un amigo o vecino de confianza que pase por su correo. El acumular sobres o propaganda es un claro indicativo de que no hay nadie en casa, negocio u oficina.
– Si tiene contratado a alguien para la limpieza de su casa o algún otro servicio, asegúrese de enseñar el uso apropiado de su alarma (en caso de tenerla).
– Vuelva a comprobar que se ha bloqueado y asegurado todas las ventanas y puertas antes de salir del domicilio.
– Tratar de tener una buena iluminación en el exterior de su domicilio o negocio, además se recomienda contar con un sensor de iluminación.
– Revisar el buen funcionamiento de sus equipos de videovigilancia y control de acceso (en caso de tenerlos).
– No dejar herramientas como escaleras o palas externas, ya que pueden ser usados para entrar en su casa.
– Mantener señalización clara que indique que el inmueble cuenta con servicios de seguridad, lo cual también ayuda a disuadir a los ladrones.
NO PRESUMIR
Roberto Rivera Mier, directivo de la empresa, comentó que nos guste o no la seguridad en el hogar es un tema que muchas personas han tenido que enfrentar en algún momento de su vida.
“Por desgracia un robo es muy común en estos días y puede tener un impacto emocional devastador en los residentes. No es solo la pérdida de las posesiones preciadas, sino también de esa preciosa sensación de seguridad”, expuso.
Algo muy importante, si se va a salir de vacaciones no hay que presumirlo:
– Evite anunciar que se va de vacaciones, sobre todo en redes sociales como Facebook y Twitter.
– No platique frente a desconocidos o gente de poca confianza sus planes de vacacionar o viajar.
– Organizarse con los vecinos para crear un plan de contingencia y seguridad en la comunidad.
– Coloque una mirilla y cadena de seguridad en la puerta principal, y si pierde las llaves cambie la cerradura inmediatamente.
– Si observa símbolos geométricos en su pared, puerta o piso exterior, comuníquelo a las autoridades y bórrelos de inmediato, ya que su casa pudo haber sido marcada por los ladrones que la tienen en la mira.
– No olvide tener a la mano los teléfonos de las autoridades de su localidad y de organismos de la sociedad civil que pueden ayudarle, como los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública en diversas entidades.