Consejos prácticos para saber que hacer cuando tiembla

México ha vivido 4 mil 682 sismos de enero a septiembre de 2014, según el Servicio Sismológico Nacional.

La mayoría fueron imperceptibles. Otros, como el del pasado 18 de abril, se sintieron y asustaron a muchos, según imágenes difundidas en los medios de comunicación.

El miedo a los temblores que sienten muchos capitalinos se debe a que guardan en su memoria el terremoto del 19 de septiembre de 1985, que con sus 8.1 grados en la escala de Richter ocasionó decenas de muertes y más de 100 derrumbes, según el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires).

Aunque la cultura de la protección civil en la ciudad mejoró a partir de este momento, de acuerdo con Fausto Lugo, titular de la secretaría de Protección Civil local, seguramente has dudado sobre cómo actuar cada que sientes un temblor.

Por ejemplo, cada vez que suena la alerta sísmica y los edificios son evacuados, seguro te has preguntado si debes salir, aun cuando tardes mucho en salir.

Protección Civil recomienda que si no alcanzas a salir del lugar en que te encuentras en menos de 60 segundos, lo correcto es que permanezcas ahí y busques una estructura sólida: no te resguardes en un muro falso.

Esa estructura sólida te servirá para formar el triángulo de la vida. Se se la da ese nombre a la técnica que consiste en colocarse en posición fetal al lado de algún objeto sólido, como una pared.

Según esta teoría ideada por Doug Copp, los escombros, la estructura sólida y el piso formarán un triángulo, y la persona que se encuentre en el centro se salvará.

El norteamericano basó su teoría en diversas experiencias de rescate en terremotos, como el ocurrido en México en 1985.

SI TIEMBLA ¿DEBO SUBIR A LA AZOTEA?

Durante un temblor no se recomienda usar escaleras. Por ello, las autoridades de protección civil recomienda que si en los 60 segundos previos al temblor no alcanzas a llegar a la azotea, lo ideal es permanecer en interiores a lado de una pared sólida.

SI TENGO ROOF GARDEN Y TIEMBLA, ¿DEBO RESGUARDARME AHÍ?

No, porque generalmente tienen cristales.

SI TENGO MASCOTAS, ¿CÓMO LAS PROTEJO SI TIEMBLA?

Si hay tiempo para evacuar, hay que llevarlas al exterior del edificio. En caso contrario, habría que mantenerlas cerca durante el repliegue a las paredes, el cual debe hacerse en la “zona de menor riesgo”, donde la estructura es más sólida.

ULTIMA RECOMENDACIÓN

Idea un programa de evacuación con tu familia y no olvides tener a la mano documentos importantes (pólizas, identificaciones, actas de nacimiento y un botiquín)

(IGNACIO GÓMEZ | MÁS DF)