La Asamblea Legislativa del Distrito Federal apapachó a los jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) y les aseguró una pensión de por vida que oscila entre los 680 mil y 923 mil pesos, en promedio, al año respectivamente.
De acuerdo a la publicación de la Gaceta Oficial del Distrito Federal entran hoy en vigor las reformas a los artículos 24, 26 y 33 de la Ley Orgánica del TSJDF que aprobó la Asamblea legislativa en abril pasado en las que se plantea que los jueces y magistrados del Tribunal que se jubilen de manera voluntaria gozarán de una pensión vitalicia de por vida con el 70% de su sueldo y durante los dos primeros años tendrán mes con mes el 100% de su salario.
Las reformas incluyen la modificación de edad de retiro, antes los magistrados podrían retirarse a los 70 años, ahora podrán hacerlo a los 65 años de edad.
AUMENTAN MONTO
Además ahora quien decida retirarse recibirá más dinero que antes ya que se establecía que la pensión vitalicia fuera de 70 % de su sueldo durante los dos primeros años y 50% de su sueldo de por vida. Ahora los magistrados recibirán 100% de su salario durante un periodo de dos años y 70% de su salario de por vida.
Los jueces ganan de manera neta 81 mil 370. 94 pesos mensuales, mientras que los magistrados perciben un sueldo de 109 mil 968 pesos, en promedio.
“Los Magistrados ratificados, tendrán derecho al haber por retiro de carácter vitalicio, equivalente al cien por ciento de sus percepciones mensuales netas, durante los dos primeros años y al setenta por ciento de éstas durante el resto de su vida (…), cuando tengan quince años o más como magistrados; o tener treinta años o más al servicio del Tribunal”.
En el decreto se establece que “los jueces y magistrados que cuenten con la edad de sesenta y cinco años o más, serán invitados a optar por la separación de sus cargos mediante jubilación”.
(GEOVANA ROYACELLI)