Una nueva idea que ha tenido el gobierno del Distrito Federal son los parques de bolsillo móviles, se planea que haya 16 de ellos, que deambulen por diversas zonas de la ciudad y se queden donde la gente los adopte por medio del uso cotidiano.
Cada uno costará 400 mil pesos y deberán estar listos todos a mediados del próximo año, comentó Gabriel Gómez, director de la Fundación “Más Espacios”, que ha aportado el diseño de estos parques móviles.
Cada parque de bolsillo móvil cabe en un camioncito, así, el vehículo viaja, elige un sitio donde establecerse y comienza desmontar los cajones, plantas, sombrillas, sillas y botes de basura para dejar, por unos días, un espacio verde. Como beneficio adicional, cada uno contará con Wifi gratuita para todo el que desee conectarse a internet con sus dispositivos móviles.
Parques fijos
Junto con este proyecto de áreas verdes sobre ruedas, se construirán diez parques de bolsillo fijos en las delegaciones: Álvaro Obregón, en Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Venustiano Carranza y Xochimilco, informó el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.
Se planea que los trabajos de construcción comiencen en diciembre y estén listos para abril del 2014. La intención de ambos proyectos urbanos es fomentar la convivencia familiar y la recuperación de los espacios deteriorados en la ciudad.
“Deseamos que esas horas que puedan pasar al día en estos sitios, las dediquen a la lectura, el intercambio de experiencias, el descanso, la reflexión o el juego, porque creemos firmemente que la convivencia nos va haciendo más entrañables, y nos permite hacer ciudad”, dijo Simón Newman, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.
El costo del total de los parques móviles y fijos será de poco más de 6 millones de pesos.