Para fomentar la participación de los capitalinos en la próxima consulta ciudadana, que definirá los proyectos a realizar con el Presupuesto Participativo 2015, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) permitirá que los ciudadanos voten desde sus celulares.
Así lo adelantó el comisionado Carlos Ángel González, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del órgano público local electoral (OPLE), quien precisó que del 3 al 6 de noviembre se permitirá esta modalidad, así como la del voto vía internet que se implementó el año pasado, y a través de tabletas en las 40 direcciones distritales.
En entrevista con MÁSPORMÁS, dijo que el IEDF continúa distinguiéndose por sus nuevas tecnologías y aclaró que no se invirtió para este sistema, ya que fue desarrollado por la Unidad Técnica de Servicios Informáticos.
Garantizó que la nueva plataforma estará “blindada” para que no sea vulnerada o sea posible realizar dos o más votos por una misma persona, pues cuenta con candados a prueba de hackers, que han sido puestos a prueba las últimas semanas.
“Entras a la página, proporcionas la clave de elector y lo que conocemos como OSR, que es ese número largo que identifica tú plástico en particular, y con esas dos claves, el sistema te genera un código que se envía al celular y debes ingresarlo al iniciar el procedimiento de consulta. Esa clave en el celular es única y está asociada a los datos de tu credencial”, apuntó González.
Este ejercicio consiste en que los ciudadanos de las 16 delegaciones puedan decidir en qué obras se debe gastar parte del presupuesto que corresponde a la demarcación.
IMPORTANCIA
Carlos González, de la OPLE, invita a los ciudadanos a participar.
“Quisiéramos que nuestro as bajo la manga pudiera ser crear conciencia de la importancia de este presupuesto y generar una exigencia pública en torno a los proyectos que se aprueban a tráves de esta consulta”.
EL PROCESO
Los votos mediante dispositivos sólo podrán ser emitidos del 3 al 6 de noviembre, aunque también es posible emitirlo de MANERA presencial.
*Participación: El 9 de noviembre se instalarán mesas receptoras de voto para emitirlo presencial.
*Verificación: Hasta el 10 y 12 de noviembre se realizará la validación de las decisiones ciudadanas.
*Resultados: El 19 de noviembre el IEDF entregará al GDF las constancias para probar que se validan los votos.
(Jennifer Alcocer)