Consulta pasa de incógnita en el DF

Adriana N se enteró de la Consulta Ciudadana del año pasado cuando en la puerta de su casa —ubicada en el Centro— encontró una historieta con la que IEDF promovía el proceso que permite a los ciudadanos elegir un proyecto que beneficiará a su colonia y para los cuales cada delegación debe destinar 3% de su presupuesto anual.

 Un año después, ella reconoce que no participará en la votación que se realiza en esta semana: “No encontré un mecanismo para enterarme de qué proyecto había ganado en mi colonia, porque aunque yo no votara la obra tuvo que elegirse y realizarse. Si me hubiera enterado del beneficio, probablemente este año votaría”.

Como Adriana, la mayoría de los capitalinos con credencial de elector vigente no participan en la consulta. En promedio, sólo 5% de la lista nominal de electores ha participado entre 2011 y 2013.

Para Gerson Hernández, especialista en temas político electorales, “la Consulta Ciudadana es un proceso de poca participación y no es una de las prioridades del Instituto Electoral. Siempre ha tenido números bajos de participación”.

Mario Velázquez, presidente del Instituto Electoral del DF (IEDF), reconoció que este año prevé sólo 2% de participación (150 mil votos) por “el desaliento ciudadano al ver inconclusos los proyectos”.

La diputada Lucila Esthela Hernández (PRD), presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa (ALDF), dijo que la apatía para participar en la consulta es por el incumplimiento de los proyectos aprobados: “Los propios delegados cambian el proyecto que ganó en la consulta, argumentando que no tienen viabilidad; los vecinos piden mejorar un parque y les dicen que mejor pidan camiones de volteo”.

AUSENCIA DE FISCALIZACIÓN

Mucio Hernández, comisionado del InfoDF reconoció que no existe un mecanismo efectivo para dar seguimiento a los proyectos ganadores de la consulta. Agregó que por “trabas burocráticas” los recursos que las delegaciones deben invertir en estos proyectos contribuyen a los atrasos en la ejecución.

Por ello, el InfoDF plantea la creación de un sitio web que concentre la información sobre el desarrollo de los proyectos. Las delegaciones estarían obligadas a actualizar los datos trimestralmente.

El exconsejero electoral del DF Mauricio Rodríguez recordó que el IEDF realizó una encuesta según la cual cerca de 70% de la población “desconoce para qué es la consulta y cómo se ejerce el presupuesto participativo”.

El reto, dijo, “es apostar por promover la figura de presupuesto participativo, modificar las normas que lo rigen e informar la importancia que tiene para la mejora de su colonia”.

DISTINTAS MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Del 3 al 6 de noviembre, los habitantes de las mi 793 colonias y pueblos originarios del Distrito Federal podrán votar por internet para elegir los proyectos que más beneficien a su comunidad.  El 7 y el 8 de noviembre, podrán hacer en los módulos de votación que se instalarán en los consejos distritales. La votación en urna se realizará el próximo domingo.

OTROS DATOS

Te brindamos algunos detalles adicionales sobre la consulta ciudadana para seleccionar proyectos de obra para mejorar las colonias.

*Recursos: En total, las 16 delegacionales destinarán 760 millones de pesos a proyectos en colonias.

*Participación: El IEDF prevé recibir 150 mil votos, equivalentes a 2% de la lista nominal de electores.

*Plazo: Los proyectos seleccionados deberán ejecutarse durante el 2015.

FALLAS EN LA APLICACIÓN DE RECURSOS

Expertos hablan de las deficiencias del mecanismo de participación ciudadana.

Mucio Hernández

“Durante los primeros nueve meses del año, la gente no ve obra ni nada del presupuesto participativo, porque la lentitud del proceso administrativo  retrasa la aplicación del recurso”.

Gerson Hernández

@gersonmecalco

“Mucho dinero, poca participación y hasta ahora no sabemos a dónde están los recursos de este año”.

Mauricio Rodríguez

@mauricioalone

“Se ha empezado a hacer una deformación de presupuesto participativo porque ahora se usa para cosas que le tocan a la delegación, como banquetas”.

(Geovana Royacelli)