Los primeros días de enero aumentan las visitas a la Clínica Especializada en el Manejo de la Diabetes, en Iztapalapa, por el consumo de grasas y líquidos altos en azúcar
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México dio a conocer que en los primeros días de enero se incrementan un 15% las consultas en la Clínica Especializada en el Manejo de la Diabetes, en Iztapalapa, debido al alto consumo de carbohidratos y azúcares en las fiestas de fin de año.
Por este motivo, la dependencia capitalina pidió a la población que durante esta temporada las personas moderen el consumo de estos alimentos, especialmente aquellas que padecen diabetes, hipertensión y obesidad, con el fin de prevenir afectaciones a su salud.
“Las cenas de Navidad y Año Nuevo nos hacen ganar tres o cuatro kilos, y las dietas o el exceso de actividad física en enero no serán de gran ayuda. Se debe hacer un esfuerzo, se vale comer todo, siempre y cuando sean en pequeñas porciones y evitar lo más posible las bebidas azucaradas”, destacó el director de la Clínica Especializada, el doctor Rubén Osvaldo Silva Tinoco.
El especialista recomendó combinar alimentos de origen animal como el pavo, pollo y cerdo con algunas ensaladas verdes; también dijo que es importante tener un desayuno y comida ligera, además de cenar temprano para una digestión adecuada.
El doctor Rubén Silva señaló que la población puede acudir a los módulos de Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar ubicados en Centros de Salud, Ferias del Bienestar y Ferias de la Salud, para realizarse una detección médica gratuita de enfermedades como hipertensión o diabetes.
Con respecto al ejercicio físico, explicó que tan sólo con mantenernos activos a lo largo de la época navideña se quema el exceso de calorías.
La Secretaría de Salud destacó que las personas con diabetes pueden acudir a la Clínica Especializada en el Manejo de la Diabetes en Iztapalapa, ubicada en calle Alfonso Toro 1759, colonia Escuadrón 201. El servicio es gratuito y el horario es de 8:00 a 16:00.