Fotografía cortesía
Tras un año complicado en 2022, donde el consumo de cerveza se vio afectado dentro del hogar, se observa una notable recuperación en el presente año. De acuerdo con datos proporcionados por Kantar, líder mundial en datos y análisis de marketing, tanto las ocasiones de compra como el aumento en el número de individuos que adquieren cerveza han experimentado un crecimiento significativo.
Consumo de Cerveza Dentro del Hogar: Cambios en el Hábito
El análisis revela que el consumo de cerveza dentro del hogar ha experimentado cambios en los hábitos de las personas. Aunque sigue siendo relevante, el consumo en compañía ha disminuido, siendo más común que los individuos beban cerveza solos o en pareja. La frecuencia y penetración de consumo han aumentado un 14.3% y un 0.5% respectivamente en comparación con el año pasado.
Además, se ha observado un incremento en las ocasiones de consumo individual, pasando de un 10% en 2022 a un 11% en 2023. Los grupos de personas que consumen cerveza dentro del hogar se han reducido, siendo más común que sean solo dos personas (26% en 2023 frente al 17% en 2022).
El motivo principal de consumo de cerveza dentro del hogar es por indulgencia, que ha experimentado un crecimiento constante en los últimos tres años, llegando al 23%. La comida sigue siendo el momento más frecuente de consumo (44%), pero se han fortalecido los momentos de snack o aperitivo por la tarde y noche, con un 8% y 7% respectivamente.
Consumo Fuera del Hogar: Buscando Momentos de Convivencia
En cuanto al consumo de cerveza fuera del hogar, se ha mantenido estable en volumen (0.7% de cambio en 2023 respecto a 2022), pero se percibe un incremento en el precio (4.7% de cambio en 2023 respecto a 2022). Los compradores son más jóvenes en comparación con 2022, especialmente aquellos de hasta 25 años, quienes aprovechan la nueva normalidad para socializar y reunirse con amigos en bares y restaurantes, buscando espacios de diversión y relajación.
El consumo fuera del hogar se destaca por realizarse principalmente por la tarde, durante la comida y después de esta, en un ambiente más indulgente. La cena ha cobrado un papel relevante en este entorno, experimentando un crecimiento del 15% en 2022 al 18% en 2023.
El consumo social se evidencia en el aumento de las visitas a bares y restaurantes, mientras que los canales tradicionales y de conveniencia pierden intensidad en ocasiones de consumo. La tendencia sugiere que los jóvenes están buscando disfrutar de momentos de relajación y diversión en compañía, lo que ha llevado a una recuperación en el consumo de cerveza fuera del hogar durante este año.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.