La Comisión Ambiental de la Megalópolis indicó que la estación de monitoreo ubicada en la estación FES Aragón registró una una concentración máxima de ozono de 175 partículas por billón
Tras la activación de la contingencia ambiental el pasado jueves debido a altos niveles de contaminación, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que continuará la Fase 1 en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
De acuerdo con un comunicado, a las 15:00 horas la estación FES Aragón ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, registró un máximo de 175 partículas por billón, lo que persistirá entre las 13:00 y 19:00 horas de este viernes.
Asimismo, reportó alta presión en el aire que genera condiciones de estabilidad atmosférica de moderada a fuerte, es decir, cielo despejado, radiación solar intensa y temperaturas máximas de 28 grados Celsius, lo que favorece a que continúen las elevadas concentraciones del contaminante.
“La combinación de estos factores propicia la formación del ozono, mientras el viento de dirección variable y velocidad débil ayuda en su acumulación”, precisó.
Agregó que para el resto de este viernes y mañana sábado, las condiciones climáticas en el Valle de México serán similares a las del día de hoy, pero se confirmará más tarde en el reporte de las 20:00 horas.
Debido a los altos niveles de ozono, exhortó a la población a evitar actividades en el exterior como hacer ejercicio, además recomendó no exponerse a la radiación de los rayos ultravioleta (UV).
Por su parte, el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México indicó que la circulación de viento anticiclónico afectará al centro del país, y “presentará intensidad baja de 4 a 8 kilómetros por hora hasta las 16:00 horas y oscila de 7 a 13 km/h en las horas siguientes.
Estas condiciones meteorológicas, agregó, propiciarán estancamiento moderado a significativo de los contaminantes precursores del ozono y formación del mismo, ocasionando mala a muy calidad del aire.