Contra la diabetes, una app podría ser la solución

MÉXICO, D.F., 29DICIEMBRE2014.- Una familia disfruta su paseo por el centro histórico comprando unas donas azucaradas en una tienda de la calle Madero. De acuerdo con un reporte recientemente publicado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), México es el país con mayor porcentaje de población obesa en el mundo. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Una nueva aplicación que será lanzada en 2016 en México y Estados Unidos podría ayudar a las personas que padecen diabetes tipo 2 a cambiar su estilo de vida y superar la enfermedad.

La aplicación, desarrollada por la empresa Suggestic, usa inteligencia artificial para enviar sugerencias al usuario mediante notificaciones y alertas personalizadas, detalló el Oficial Ejecutivo en Jefe (CEO, por sus siglas en inglés), Víctor Manuel Chapela.

Las recomendaciones modificarán los hábitos alimenticios y de ejercicio del paciente, indicó en entrevista el ejecutivo, quien agregó que la plataforma estará disponible primero en sistema Android y IOS.

El lanzamiento se hará en un primer momento en fase restringida, por lo cual la empresa convoca a personas con un diagnóstico no mayor a cinco años, que no tengan complicaciones y que deseen controlar su enfermedad, a inscribirse en su página de Internet.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: 1 DE CADA 3 CHILANGOS ADULTOS VIVE CON DIABETES O PREDIABETES

Una vez seleccionados los 10 mil voluntarios que participarán, estos recibirán en su domicilio un kit con dos sensores: uno de movimiento y otro de pulso cardíaco, así como dispositivos para tomar pruebas de saliva y sangre.

A estos pacientes se les harán análisis de ADN así como de microbioma intestinal; un cuestionario psicológico y se les darán las instrucciones para descargar la aplicación, comentó el cofundador de la firma Shai Rosen.

La idea es que se integren todos los datos para que con base en esa información, la plataforma de manera constante se actualice, pues el programa no está fijo.

El programa involucra el componente psicológico debido a que es muy complicado cambiar hábitos y estilos de vida, de manera que esa información le permitirá a la plataforma decidir qué es lo mejor para cada paciente.

Con el sistema se podrá saber “si la persona puede hacer un cambio de tajo y si eso es más fácil para él o tiene que ser un cambio gradual entre un alimento y otro”, dijo Chapela.

Las diferencias harán que el sistema funcione para cada persona y el camino para transformar el estilo de vida sea más sencillo. Los creadores preven que para el tercer trimestre de 2016 se pueda lanzar la plataforma a toda la comunidad.

En su oportunidad, el Oficial de Productos en Jefe (CPO), Freddie Seba, señaló que uno de los beneficios de esta plataforma es que le proporciona al usuario “todas las herramientas necesarias para que tengan más información, apoyo y control para lidiar y superar todos los retos que una condición como ésta tiene”.

(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro/Archivo)