Sígueme en: @ruleiro
Desde hace algunos años la venta de discos dejó de significar ganancias monetarias para muchos artistas. Los conciertos (y en algunos casos la venta de suvenires y las alianzas con marcas) se han convertido en su principal fuente de ingresos. Eso ha empujado a grupos y solistas de todos los estilos a buscar nuevos territorios para presentarse en vivo y en directo. Es por eso que ahora sus giras son verdaderamente mundiales y no como las que se hacían hace un par de décadas que solo contemplaban recorrer Estados Unidos, Europa Occidental y quizá Japón. Hoy se añaden al itinerario Beijing y Rio de Janeiro, Kiev y Seúl. Y por supuesto la Ciudad de México, que se ha vuelto parada obligada para artistas de todos los colores y de todos los tamaños.
Los que aquí vivimos nos hemos acostumbrado a ver todo. Honestamente es difícil que el anuncio de alguna visita de este tipo nos asombre. Y sin embargo, este año me tiene no solo sorprendido, sino contento, pues ya confirmaron su visita varios que me parecen de gran calidad y que nunca habían pisado esta ciudad.
El primero en la lista es Nick Cave, que ya tocó esta semana. Tras quince discos finalmente se animó a estar por estos rumbos, ofreciendo dos conciertos fantásticos en el Plaza Condesa. La única charla que tuvo con los medios nacionales está publicada en el número de Frente de esta semana. Se las recomiendo mucho.
Sigue Spritualized, banda de culto que produce un rock sicodélico denso e hipnótico, que de vez en cuando se cruza con el blues y con el góspel. Tras mas de 20 años de carrera, aterriza en el Teatro de la Ciudad este 17 de abril. Su grabación mas reciente, Sweet Light, Sweet Heart es fantástica, como el resto de su catalogo. Esperemos que, por ser la primera vez que están por estos lares, le den un buen recorrido en su concierto.
Otra de las bandas que en este 2013 nos visitan por primera vez es Stone Roses. Su líder, Ian Brown ya había estado en México antes, pero nunca acompañado de la banda que lo volvió un ícono a finales de los 80, principios de los 90. Los cuatro miembros originales estarán haciendo los suyo en el Palacio de los Deportes este nueve de abril. El grupo, que se reunió el verano pasado tras varios años de amargas disputas, ha sido muy elogiado en la prensa inglesa en este rencuentro. Por si fuera poco, les abrirá el joven Jake Bugg, una de las promesa mas brillantes del rock británico.
Además, a la lista de buenos conciertos en este comienzo de año sumen el de Blur, el de Foals, el de Macabees, el de Patti Smith y el de Shugie Otis (otro que nunca había venido, este viernes en el Plaza Condesa) y los que seguro se irán anunciando. 2013 puede ser el mejor año de la historia.
¡Anímate y opina!
*Rulo, Raúl David Vázquez, director editorial de La Semana de Frente. Locutor en Reactor 105.
(RULO | MÁS POR MÁS)