Luego de que investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM aseguraron que la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito y las modificaciones al Hoy No Circula han aumentado los niveles de contaminación en la Ciudad de México, el Centro especializado en Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente ‘Mario Molina’ refutó lo dicho por la universidad y dijo que la reducción de la velocidad máxima no tiene efectos negativos en la calidad del aire en la capital del país.
“El Reglamento de Tránsito, cuyo propósito expreso es reducir accidentes viales, no es un asunto que requiera atención prioritaria desde la óptica de la contaminación atmosférica”, explicó la asociación civil.
El Centro Mario Molina indicó que en general el óptimo en emisiones y en consumo de combustibles ocurre a velocidades entre 55 y 85 kilómetros por hora, sobre todo si se mantiene en una aceleración constante.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: SSPDF HACE PÚBLICO SU CONTRATO CON AUTOTRAFFIC, EMPRESA DE FOTOMULTAS
La institución señaló que dentro de las soluciones y medidas más relevantes para mejorar la calidad del aire en el Valle de México, está la ampliar la red del transporte público, además de rescatar espacios públicos y áreas verdes.
También se incentivo la utilización de tecnologías vehículares limpias y eficientes, como son los automóviles eléctricos, que son un desarrollo especializado que se ha impulsado los últimos en la capital, con servicios como el ‘Ecotaxi’.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: IZTAPALAPA ESTRENA 33 UNIDADES DE RTP
Por su parte, los especialistas de la UNAM señalaron que la mala calidad del aire tiene efectos nocivos para la salud en las personas, ocasionando enfermedades como cáncer e, incluso, haciéndolas más vulnerables para adquirir el virus de la influenza.
El investigador atmosférico, Ricardo Torres, afirmó que previo a las modificaciones realizadas al programa Hoy No Circula, los índices contaminantes registraban un descenso los fines de semana, pero que al permitir la circulación los días sábados, se encontró que los niveles eran similares a los que se alcanzan de lunes a viernes y sólo los domingos se percibía una baja en las emisiones.
(Información: GobiernoCDMX y UNAM / Foto: Cuartoscuro)