La Contraloría General del Distrito Federal (CGDF) informó que 161 funcionarios de la Administración Pública local (APDF), fueron amonestados y, 16 de ellos, retirados de su cargo debido a que cometieron diversas irregularidades durante su gestión.
Del total de funcionarios, 51 trabajan en dependencias y órganos desconcentrados, 73 en algunas delegaciones, y 37 en órganos descentralizados de la APDF, detalló la Contraloría en un comunicado.
De las 51 sanciones a funcionarios de dependencias y órganos desconcentrados: uno labora en la Contraloría General, siete en la Consejería Jurídica y Servicios Legales, dos en la Jefatura de Gobierno, 11 en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), cinco en la de Finanzas, cinco en la de Gobierno, cinco en la de Medio ambiente, nueve en la de Obras y servicios, uno en Protección Civil, dos en la de Seguridad Pública, dos en la de Aguas de la Ciudad de México y uno más en la del Trabajo y Fomento al Empleo.
En 14 de las 16 demarcaciones fueron sancionados 73 servidores públicos. Los funcionarios trabajan en Álvaro Obregón (tres), Azcapotzalco (cuatro), Cuajimalpa (siete), Cuauhtémoc (ocho), Gustavo A. Madero (nueve), Iztapalapa (siete), Magdalena Contreras (dos), Miguel Hidalgo (dos), Tláhuac (tres), Tlalpan (11), Venustiano Carranza (cuatro) y Xochimilco (13).
De los funcionarios sancionados que trabajan en órganos descentralizados: uno es de la Autoridad del Espacio Público (AEP), nueve en la Corporación Mexicana de Impresión COMISA, uno en el Fondo Mixto de Promoción Turística, uno en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), uno en el Instituto de la Juventud (Injuve), seis en el Instituto de las Mujeres (Inmujeres), cuatro en el Instituto del Deporte (Indeporte) , uno en Metrobús, uno en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), tres en la Procuraduría Social, cuatro en los Servicios de Salud Pública, tres en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y dos en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF).
Las funcionarios amonestados deberán pagar en total una multa de 81 millones de pesos.
Este es el segundo bloque de sanciones que emite la Contraloría. El 15 de julio pasado anunció que 90 funcionarios fueron amonestados con multas económicas de hasta 70 millones de pesos.