Las marchas en el DF deben ser reguladas por ley, y no solo mediante un protocolo.
Por eso, la segunda fase de la Ley de Movilidad, que llegará a la tribuna de la Asamblea Legislativa este miércoles, será normar las manifestaciones en la capital.
La diputada panista Laura Ballesteros, quien promueve esta iniciativa, explicó que al tratarse de un tema politizado, el comité de Movilidad del PAN acordó plantearlo como una segunda fase de la Ley.
“Es un tema importante y sensible para los capitalinos, que todos los días tenemos que padecer marchas de propios y de extraños. Se dividirá en dos fases: la primera lo que se presenta el miércoles y la segunda, en septiembre de este año, que incluye modificaciones en materia de marchas, para que se pueda coordinar con este protocolo (el publicado el 25 de marzo pasado)”, detalló en entrevista la legisladora.
RÉCORD DE VERGÜENZA
Esto incluiría tiempo, lugar y hora de la marcha, así como la obligación de informar puntualmente a los transeúntes, con lo cual se respetaría el derecho a la libre manifestación y la movilidad de los capitalinos.
Más por Más publicó ayer que en 2013 podría alcanzarse un récord histórico de marchas de la ciudad.
Jorge Sotomayor, diputado federal, agregó en entrevista que en la Cámara de Diputados el 21 de marzo la bancada panista presentó una iniciativa para regular el aspecto violento de las manifestaciones, a raíz de los sucesos del 1 de diciembre, la toma de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y los problemas con porras del futbol soccer.
“Buscamos regresar al esquema que se tenía en el DF, copiando el tipo penal que borró la Asamblea Legislativa, y le sumamos una parte que se refiere a que cuando los destrozos se hagan cubriéndose el rostro, haya una penalidad mayor”, explicó Sotomayor.
También se castigaría con mayor rigor el uso de sustancias tóxicas inflamables o explosivos; la iniciativa contempla penas de 10 a 20 años de cárcel.
EN LA CONGELADORA
El diputado recordó que en la IV Legislatura local, el PAN apoyó la iniciativa de regular marchas, pero el PRD la mandó a la congeladora, y enfatizó que siempre ha sido una necesidad regular las marchas, pero la urgencia ahora es el tema de la violencia, que cada vez se incrementa.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en la ciudad el derecho de manifestación está garantizado, siempre con la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública con los cortes de vialidad, la conducción y la información a la ciudadanía.
En tanto, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño del DF informó que la manifestación de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dejó pérdidas por 24 millones de pesos y afectó a 3 mil negocios del Centro Histórico.
FRASES
“Sin duda, es momento de que se ponga orden en la ciudad de México con este tema, pero una vez más la ciudad no se gobierna por decretos; la ciudad se debe gobernar desde la ley y precisamente por eso se necesita una Ley de Movilidad”. Laura Ballesteros, vicecoordinadora del PAN en la ALDF.
“Reconocemos que la gente tiene todo el derecho de manifestarse, de decir que no están de acuerdo, pero lo que no se vale es que haya actos violentos y los negocios terminen con graves pérdidas económicas”. Jorge Sotomayor, diputado federal por el PAN.
“Como hemos reiterado, el derecho a la manifestación está garantizado. Ya tuvimos aquí la semana pasada la presencia de los maestros; si hay esa presencia, pues que sea con los cauces necesarios para no afectar a terceros”. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF.
(MARCELA NOCHEBUENA I MÁS POR MAS)