Mañana será un día caótico para la ciudad de México, pues distintas organizaciones sociales que están en contra del programa Hoy no Circula preparan una serie de bloqueos.
A través de las redes sociales invitan a la ciudadanía a sumarse a estas acciones en rechazo a las nuevas disposiciones que prohíben, entre otras cosas, la circulación vehicular sabatina a la mayor parte de los autos con una antigüedad de más de 15 años.
Los bloqueos comenzarán a las 7:00 horas y se dividirán en dos: Un grupo estará en las principales entradas a la ciudad, mientras que el otro bloqueará avenidas importantes del centro del DF.
Las entradas que estarán bloqueadas serán:
– La México-Pachuca, para ello se invita a vecinos de Ecatepec y la delegación Gustavo A. Madero.
– La México-Puebla, en la que participarían habitantes de Chalco, Ixtapaluca y demás municipios cercanos.
– La México-Querétaro, que estaría bloqueada por habitantes de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli.
– La México-Cuernavaca a la que se espera el arribo de vecinos de Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta.
– La México-Toluca, para ello se pide a vecinos de Cuajimalpa que se sumen al paro.
Los organizadores detallaron que esperan que en cada punto haya mínimo 100 personas que impidan el tránsito vehicular.
Se pide a los manifestantes que empiecen a llegar desde las 6:00 horas, para que los bloqueos comiencen una hora después.
HOY NO CIRCULA DISCRIMINA
La iniciativa “Tú mandas” consideró que las modificaciones al programa “Hoy no Circula” son discriminatorias, pues se restringe el uso del automóvil, que es una propiedad privada, basándose en criterios de modelo del auto y oficio del conductor, lo que hace especifica la prohibición contra un sector de la población con recursos económicos limitados y cuya actividad laboral no sea el comercio.
Señalaron que estas modificaciones atentan contra la economía de los habitantes de la ciudad, ya que las familias están obligadas a erogar una cantidad extra para transportarse.
“Lo anterior obliga a utilizar el transporte público o concesionado de la ciudad, mismo que es ineficiente, insuficiente, de mala calidad y con escasas medidas de seguridad para los usuarios”, precisaron.
Por último, comentaron que el programa “Hoy No Circula” no está destinado a reducir la contaminación ambiental, sino que se busca imponer un cobro obligatorio en centros de verificación donde priva la corrupción.
“Llama la atención que es extrañamente coincidente que el endurecimiento del “Hoy no Circula” se da a partir del anuncio de la industria automotriz en el que reconoce que las ventas de vehículos han bajado con respecto a los años anteriores”, refirieron.
(OMAR DÍAZ| MÁS POR MÁS)