Entre los diputados locales, no hay consenso respecto a la propuesta de abolición de las corridas de toros.
Mientras una iniciativa permanece en la “congeladora” de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Administración Pública Local, consultados uno por uno –ya que las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano no tienen una posición uniforme— poco más de la mitad de los diputados (35) mostraron posturas diversas.
Para algunos, como los progresistas Adrián Michel, Vidal Llerenas y Roberto Candia, no se puede dar una postura definitiva hasta que se discuta el tema, como hoy se hará en el Polyforum Siqueiros. En tanto, dentro del mismo PRD, hubo quien se pronunció totalmente a favor de abolirlas y otros que están a favor de conservarlas, como Héctor Hugo Hernández.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, prefirió no fijar una postura, mientras que el también perredista Víctor Hugo Lobo y la bejaranista Ariadna Montiel señalaron que sí apoyarían la abolición de las corridas, aunque la segunda aclaró que quizá el momento político no es el adecuado.
Las bancadas del Verde –conformada por los legisladores Alberto Cinta y Jesús Sesma— y el representante de Nueva Alianza, Jorge Gaviño, buscan definitivamente la prohibición del toreo, mientras que para la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo el asunto no es parte de su agenda. Su coordinadora, Miriam Saldaña, incluso comentó que al igual que la legalización de la mariguana, el fondo del tema es económico.
En el grupo priista, tampoco hay una opinión uniforme: mientras que Fernando Espino está a favor de que las corridas continúen, Jaime Alberto Ochoa y el ex coordinador Tonatiuh González decidieron no pronunciarse al respecto, pero Fernando Mercado, Karla Valeria Gómez y María de los Ángeles Moreno aseguraron que sí votarían la abolición del espectáculo taurino.
Entre la fracción parlamentaria del PAN el panorama es similar: la vicecoordinadora Laura Ballesteros, Andrés Sánchez y Santiago Taboada aseguraron que aún no tienen una postura, pues el tema tendría que debatirse, mientras que Edgar Borja y Priscila Vera se expresaron a favor de que persista la fiesta taurina. En tanto, Orlando Anaya y César Daniel González Madruga apoyan la abolición y el coordinador de la bancada, Federico Doring, concedió que sí votaría para que las corridas desaparecieran, pero aclaró que puede haber otras soluciones.
Así, la polémica es la única tendencia segura y los argumentos son diversos: mientras hay quienes pugnan por evitar el sufrimiento de los animales, otros defienden la derrama económica y la tradición taurina, y plantean la posibilidad de que al abolirse en el DF, las corridas se den a tres pasos de donde termina la capital.
(MARCELA NOCHEBUENA)