La empresa Nueva Generación de Estacionamientos S.A. de C.V. está a punto de cumplir siete meses sin percibir ingresos de los parquímetros que deberían estar en seis colonias de la delegación Coyoacán.
A diferencia de las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Benito Juárez en donde diversas compañías ya están cobrando por estacionarse, en Coyoacán la organización vecinal ha impedido que esta empresa concrete el proyecto desde el 10 de febrero de este año.
ASÍ HABRÍA SIDO
– En febrero arrancaría la instalación de 67 parquímetros en el polígono de Santa Catarina. Consistiría en 7 semanas de obras y 2 de familiarización.
– Posteriormente se ampliaría a las colonias Del Carmen, Villa Coyoacán, Barrio de la Purísima Concepción y Barrio de San Lucas.
– Para informar a habitantes, EcoParq sólo colocó un módulo en todo el perímetro.
El 9 de febrero, Eduardo Aguilar Valdez, titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), declaró “las primeras resistencias vecinales a la instalación se han revertido y ahora son los propios habitantes los que la solicitan”.
Siete meses después, ningún aparato está funcionando. Los vecinos hacen asambleas, recopilan firmas y reparten folletos en contra de la instalación semanalmente.
DESMENUZANDO EL PATR Y SUS INCONSITENCIAS
De acuerdo al Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), la permisionaria Nueva Generación de Estacionamientos, tiene el derecho de usar y aprovechar los espacios públicos para estacionamiento en la vía pública en seis colonias de Coyoacán y cinco más en la delegación Álvaro Obregón a partir del 18 de mayo de 2012.
Pese a que es un requisito para otorgar un PATR, es hasta junio de 2013, más de un año después, que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la AEP presentan el estudio de factibilidad urbano para la instalación de parquímetros en esta demarcación.
El PATR fue otorgado a esta empresa por la Oficialía Mayor. Hasta la fecha se desconocen los parámetros que la dependencia utilizó para autorizar que Nueva Generación de Estacionamientos opere el sistema EcoParq en este polígono durante 10 años, con la posibilidad de generar ganancias hasta por 30 años mediante una prórroga.
EL INAH
La cláusula novena del Permiso indica que será causa de revocación el incumplimiento de la permisionaria a cualquiera de las obligaciones a su cargo derivadas del permiso. Además de las causas que señalen otras leyes y disposiciones aplicables.
En este sentido, el Centro Histórico de Coyoacán está considerado desde 1990 zona de Monumentos Históricos por decreto presidencial, situación que obliga a cualquier ente que quiera realizar una obra a pedir el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Aunque la instalación arrancó el 10 de febrero, fue hasta un mes después -4 de marzo- que las autoridades capitalinas pidieron al INAH el aval para que el proyecto se realizase.
Inmediatamente el Instituto ordenó la suspensión de la obra por presentar la información incompleta y fuera de tiempo. Sin embargo a finales de mes dio su aval únicamente recomendando que la pintura de los aparatos hiciera juego con las casas de las colonias.
A pesar de la falta la Oficialía Mayor no revocó el permiso, es más, ni siquiera emitió una sanción a la empresa.
¿Y EL AVALÚO?
En una solicitud de información en poder de MÁS POR MÁS, la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario declaró que no existe ningún avalúo que determine el precio correcto que se debería cobrar a los automóviles que se estacionen en el perímetro coyoacanse,
Teóricamente, como cualquier otra propiedad, requería de un dictamen valuatorio considerando las condiciones físicas y urbanas de la zona, los precios del mercado, entre otros, para establecer el precio correcto.
En este sentido, en el PATR se señala que los avalúos se realizarán hasta que los parquímetros ya entren en operación. Los avalúos correspondientes determinarán si el precio establecido se mantiene, reduce o incrementa.
No se precisa si también se establecerá un reparto más equitativo entre la empresa y el gobierno, el cuál actualmente determina que Nueva Generación de Estacionamientos obtiene el 70% de las ganancias. Esta última decisión la tomará la Oficialía a mayor anualmente.
QUE SE ESTACIONEN COMO QUIERAN
La última modificación que se le hizo al PATR cambió la forma en que deberán ser balizados los 5 mil 670 cajones. La primera edición del permiso indicaba que los cajones de estacionamiento deberían ser únicamente tipo ‘cordón’, es decir, de forma horizontal pegados a las banquetas.
La modificación ahora permite que la empresa balice los cajones como ‘arreglo tipo cordón, en línea con y sin delimitación de plazas, en batería recta, en batería oblicua, en doble batería recta y en batería diente de sierra”.
PARA SABER..
De acuerdo al PATR todo lo que la empresa instale o construya dentro del perímetro se convierte en propiedad del Distrito Federal, incluso si el permiso termina antes de los 10 años acordados.
La Oficialía Mayor tiene el poder de dar por terminado el permiso, sin represalia alguna, de manera anticipada “por causas de interés público”.
Para que el DF recupere la posesión provisional o definitiva de los espacios en donde tiene permiso la empresa de cobrar por estacionarse, puede llevar a cabo un procedimiento administrativo o, incluso, judicial.
En caso de que el DF exija que la permisionaria deje de operar el sistema, ésta “renuncia desde ahora al derecho de impugnar dichos actos en cualquier vía y forma”.
Nueva Generación de Estacionamiento A.C. de C.V. tiene el permiso apra operar en 11 colonias del DF, instalando 384 aparatos de cobro y balizando 5 mil 760 cajones.
Los habitantes que tengan más de un auto y que no tengan acceso al tarjetón pagarán aproximadamente 2 mil 112 pesos mensuales por estacionar su auto en las calles.