Según una encuesta de Votia Sistemas de Información, si las elecciones para jefe delegacional fueran este viernes, el exlegislador federal José Valentín Maldonado, candidato de PRD-PT, ganaría la contienda con 40% de las preferencias electorales efectivas —eliminando las respuestas de quienes aún no saben o no respondieron—.
El segundo puesto, en este momento, sería ocupado por la panista Silvia Pérez Ceballos, con 19% de la simpatía de los encuestados, y el tercer sitio lo tendría Hannah de Lamadrid Téllez, candidata de PRI-Partido Verde, con 16% de los encuestados.
Detrás de ellos se encontrarían Bertha Luján Uranga, de Morena; Alfredo Morán Moguel y Benjamín García Monroy, de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, respectivamente, con 4%; Wulfrano Peláez Bahena, de Encuentro Social, con 3%, y finalmente Laura Guerrero Konishi, del Partido Humanista, con apenas 1%.
Coyoacán es gobernada por militantes del PRD desde el 2000, año en que se eligió por primera vez a los jefes delegacionales del DF —anteriormente los delegados eran designados, por el regente o, en 1997, por el jefe de Gobierno—. Desde entonces, en solitario o con el Partido del Trabajo y Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano), el partido del sol azteca no ha dejado de gobernar en esa demarcación.
Para el periodo 2012-2015 resultó electo Mauricio Toledo, quien ha enfrentado acusaciones —presentadas ante la Procuraduría del DF entre 2010 y 2013— por cohecho, amenazas, lesiones, extorsión, tentativa de extorsión y por cobrar a empleados de la delegación parte de su sueldo por trabajar en la misma.
Toledo pidió licencia al cargo el 16 de enero para contender por una diputación local.
A pesar de que el candidato de PRD-PT ‘pinta’ para conseguir un holgado triunfo en Coyoacán, según los datos recopilados por Votia, los electores, en el fondo, parecen querer modificaciones.
A la pregunta de “¿Qué es mejor para la delegación Coyoacán?”, de los ciudadanos encuestados 48% dijo buscar un cambio radical —que gobierne otro partido y cambie las políticas de gobierno—, 31% quiere un cambio moderado —9% quiere que gobierne un partido diferente al PRD pero mantenga las actuales políticas de gobierno y 22% que siga gobernando el PRD pero que haya modificaciones— y 21% apuesta por una continuidad radical, es decir, que siga el PRD y que nada cambie en su forma de conducir la delegación.
El estudio de Votia recopiló también algunos datos sobre el conocimiento y la opinión que los electores tienen sobre los candidatos.
Por ejemplo, el postulante más conocido es el perredista-petista Valentín Maldonado, al que 42% dijo conocer o haber oído nombrar. Le sigue, con 20%, la candidata de Morena, Bertha Luján Uranga.
En cuanto a la opinión “Muy buena/buena”, destaca también Maldonado, aunque en ese apartado le sigue de cerca Alfredo Morán Moguel, de Movimiento Ciudadano.
Y sobre los negativos, los porcentajes más altos en cuanto a la percepción “Mala/muy mala” los encabezan Valentín Maldonado, Bertha Luján y Wulfrano Peláez, de PRD-PT, Morena y Encuentro Social, respectivamente, con 20%
La encuesta fue realizada los días 16 y 17 de mayo. Se levantaron 500 casos con un nivel de confiabilidad de 95%, con un margen de error asociado de +-4.9%.
La evaluación cuantitativa y de preferencias electorales de Coyoacán arroja también que 47% de los encuestados tiene mucho interés en votar, 33% aún no lo sabe y 20% difícilmente lo hará.