Crean botón de pánico para celulares en Miguel Hidalgo

La aplicación Alerta MH funciona como un botón de pánico que envía un mensaje de texto a 10 familiares o amigos cuando se activa y hace una llamada automática a la Coordinación Central de Inteligencia de la delegación Miguel Hidalgo, que se encarga de enviar ayuda.

Es exclusiva para los habitantes de esa demarcación y funciona para urgencias de seguridad pública, atención médica y protección civil, así que con un click se pueden pedir unidades de policía, bomberos o ambulancias.

“Es una plataforma de emergencia que busca generar una red solidaria de referencias personales, la cual pone al servicio de los ciudadanos un botón de alerta”, explicó el delegado, Víctor Hugo Romo.

Se puede descargar, de manera gratuita, desde las tiendas virtuales App Store, para dispositivos iOS y Play Store para dispositivos Android.

El desarrollo de la aplicación costó 3 millones de pesos y estuvo a cargo del programador René Flores. A la fecha cuenta con más de 100 descargas. Pesa 6.2 megas y requiere contar con el sistema operativo iOS 7.0 o posterior, además de que es compatible con teléfonos inteligentes y tabletas.

PARA FALLAS DE INFRAESTRUCTURA

Alerta MH se suma a la otra App disponible para los vecinos de la Miguel Hidalgo que es Reporte MH. Ésta también pone a los ciudadanos en contacto directo con la autoridad, pero no en caso de emergencia, sino para reportar fallas de infraestructura.

La aplicación abre un formato para registrar baches, alumbrado público roto, fugas de agua, recolección de basura en la vía pública, desazolve del drenaje o necesidad de podar árboles y arbustos, entre otros.

El reporte es recibido tanto por la delegación como por la Agencia de Gestión Urbana del Gobierno del Distrito Federal.

La delegación promete responder a todas las denuncias en menos de 48 horas.

Los usuarios pueden revisar otros reportes hechos en áreas cercanas y solicitar el seguimiento a través de la cámara del celular para geolocalizar los lugares donde se hizo el reporte y ver si han sido atendidos.

Está disponible para dispositivos que cuenten con el sistema operativo iOS 5.0 o posterior. La descarga no tiene ningún costo.

(LUISA CANTU)