La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) creó una Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, misma que tendrá hasta marzo de 2015 para realizar un informe que contenga las opiniones y recomendaciones para realizar un alza salarial.
Es decir, que en enero de 2015 se aumentará el salario mínimo sólo acorde a la inflación y no de golpe como lo propuso el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Una vez que se tengan los resultados de esta Comisión, se comenzará el largo camino en busca de aumentar los salarios mínimos en el país.
OBJETIVOS
Esta Comisión Consultiva entrará en función el 24 de octubre, será presidida por el Presidente de la Conasami, y estará integrada por cuatro representantes de los trabajadores, cuatro patronales, uno de la Secretaría de Hacienda, uno del Banco de México y uno del Inegi.
Esta Comisión tendrá que entregar, en un plazo máximo de 6 meses, un informe al Consejo de Representantes de la Conasami donde se propongan las bases que hagan posible la recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos generales y profesionales.
Asimismo, esta Comisión realizará estudios que permitan conocer el efecto de un aumento al salario sobre la inflación, y analizará y evaluará la viabilidad para establecer un solo salario mínimo general en todo el país.
De igual forma, sus resultados promoverán la desvinculación del salario mínimo como unidad de medida a nivel federal y local.
Por ultimo, revisarán y definirán los criterios conque se incrementarán los salarios mínimos profesionales en base a los salarios mínimos generales.
(Omar Díaz)