La organización civil Arkemetria Social presentó la plataforma “Vigila tu delegación”, un sitio web participativo donde presentarán información pública sobre las gestiones en las 16 delegaciones del Distrito Federal; el objetivo es volver ‘amigable’ la transparencia.
La plataforma ‘vigilará’ las gestiones de los diferentes gobiernos delegacionales por medio de la información pública y métodos de transparencia, buscando ponerla a disposición de la ciudadanía para que sea útil en la toma de decisiones y procedimientos de rendición de cuentas de cada localidad.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: LOS SUPERCÍVICOS, HÉROES URBANOS PARA UNA CIUDAD CAÓTICA
“Vamos a ir abriendo estas ‘cajas negras’ que son las delegaciones, para ver cómo trabajan”, explicaron los desarrolladores de la plataforma, cuatro jóvenes politólogos de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Durante la presentación de la plataforma, que cuenta con apoyo del Instituto de Acceso a la Información Pública del DF, los integrantes de Arkemetria Social hicieron un llamado a que la ciudadanía les diga ‘¿Qué quieren saber?’. Ellos quieren enfocar sus búsquedas de información en esas demandas. A partir de los comentarios que reciban, harán solicitudes de información pública a las dependencias, para después presentar los datos de una forma ‘amigable’.
A través del sitio web vigilatudelegacion.org.mx, la asociación civil publicará información sobre temas como recursos humanos, contrataciones, trámites y servicios administrativos, programas de desarrollo sociales, servicios públicos, infraestructura, construcciones, reordenamiento de la vía pública y establecimientos mercantiles.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: NO CAMINES SOLO POR LA CDMX, ESTA APP TE HACE COMPAÑÍA
Uno de los primeros bancos de información es un buscador de permisos de puestos ambulantes en todo el Distrito Federal, ordenados por delegación, colonia y hasta por calle. Esta base de datos, como otras que proponen, se irá actualizando con la intención de que se convierta en un sistema que permita a la ciudadanía emitir demandas sustentadas.
La plataforma también gestionará una Red Ciudadana, en la que los usuarios podrán intercambiar información y experiencias sobre vigilancia ciudadana a las gestiones gubernamentales. Además podrán recibir capacitación y compartir casos exitosos.
(Información: Alberto Vega / Foto: Cuartoscuro/Archivo)