Al menos 200 mujeres que viven en unidades habitacionales capacitarán a todos sus vecinos en materia de igualdad de género para lograr la erradicación de la violencia contra de las mujeres en este tipo de viviendas.
Hasta la fecha se han seleccionado a 100 personas para iniciar con el programa, pero dependiendo de los resultados se incrementará el número hasta abarcar 200 unidades habitacionales en toda la capital.
El titular de la Procuraduría Social del Distrito Federal, Alfredo Hernández Raigosa, explicó a MÁS POR MÁS que ésta solamente es la primera fase del convenio que firmaron con el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) en la ciudad.
El Programa de la Violencia contra las Mujeres iniciará en las unidades habitacionales que se encuentran en Marina Nacional 200, en la delegación Miguel Hidalgo, y en Lomas de Santo Domingo, en Álvaro Obregón.
Hernández Raigosa indicó que estos son los puntos piloto para medir los resultados y posteriormente se extenderá hacia los sitios en los cuales han detectado presencia de violencia en contra de la mujer.
El funcionario comentó que las capitalinas que viven en este tipo de viviendas pueden trabajar hasta 19 horas continuas y que 65% de las quejas a la Prosoc son presentadas por mujeres o ellas son las que les dan el seguimiento.
Por su parte la directora de Inmujeres, Beatriz Santamaría, reconoció a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el haber incrementado los recursos para combatir la desigualdad de género.
Destacó que durante el ejercicio de 2013 se destinarán más de mil 800 millones de pesos a esta materia, es decir, casi 100 millones de pesos más que los que fueron autorizados por los congresistas de la ALDF durante 2012.
Pese a los avances que ha obtenido la ciudadanía capitalina sobre este tema, Santamaría aseguró que la sociedad que reside en el Distrito Federal sigue siendo misógina, por lo que deben seguir con la implementación de más programas.
(Ignacio Gómez)