Enfriar tus alimentos con ayuda del sol será posible en algunos años. Universidades que integran el Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar desarrollan un refrigerador que podría ser una alternativa para evitar el uso de electricidad y cuidar el medio ambiente.
“Nuestro trabajo es diseñar un refrigerador o aire acondicionado térmico que consuma la tercera parte de la energía utilizada en un sistema convencional”, explicó Roberto Best y Brown, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Esto te puede interesar: Empresa propone generar electricidad con heces de perros
Los avances de este proyecto, que inició en 2013, se encuentran en la fase final y se espera que el prototipo comercial esté listo en 2018.
“La siguiente fase es montar el sistema y probarlo bajo condiciones controladas para luego operarlo con energía solar. La tercera será el diseño y el montaje demostrativo de un sistema térmico de aire acondicionado o refrigeración operados con energía solar a empresas interesadas”, dijo el investigador en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.
Los encargados de hacer esto posible son miembros de la UNAM, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq).
(Información: Notimex/ foto: Notimex/archivo)