Crean sensores que advierten de un sismo vía SMS

El politécnico Rogelio Bahena Díaz desarrolló  un sensor con sirena, capaz de emitir un mensaje de texto (SMS) a dispositivos móviles o un audio a teléfonos fijos en un tiempo de ocho segundos, luego de detectar el origen del sismo. Este proyecto tiene como fin, complementar el Sistema de Alerta Sísmica Telefónica SASTEL.

A diferencia de los sensores comerciales, que sólo funcionan en zonas rocosas, ese dispositivo, más económico y sensible, puede ser colocado en las ciudades porque detecta con exactitud el desplazamiento de placas tectónicas.

“El sensor tiene una pantalla que visualiza los ejes: X, Y y Z, mismos que miden la aceleración, movimiento y ubicación espacial del origen de una onda sísmica, así podrá identificar el tipo de sismo ya sea oscilatorio (horizontal) o trepidatorio (vertical)”, explicó el creador.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: INSTALAN SISMÓGRAFO EN CUAJIMALPA PARA PREVER MÁS DESLAVES

Este dispositivo también cuenta con un activador de sirena, un transmisor y receptor (reciben señal vía GSM), batería de respaldo y un sistema de actuadores que una vez programados en caso de sismos controlan la apertura y cierre de puertas, válvulas de contenedores con productos peligrosos, bóvedas de instituciones financieras o cortar la energía de forma automática en inmuebles que pueda causar daños graves.

El sistema SASTEL actualmente trabaja con un receptor vía GSM, el cuál funciona mediante satélites y antes terrestres de la señales de onda sísmica, estas mismas al ser detectadas por un sensor, capta la actividad de las placas tectónicas, envía un número determinado de teléfonos celulares a través de un SMS con gran precisión y a partir de ese momento son aproximadamente ocho segundos el tiempo que tarda en llegar la señal vía GSM al centro de distribución.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: EDIFICIOS DE LA CDMX RESISTIRÍAN SISMOS DE HASTA 10 GRADOS, SEGÚN LA CMIC

“Si fuera posible obtener una señal propia vía satélite y enviarla, el tiempo se reduciría a tres segundos, a partir de ese momento, se tendría un rango aproximado de un minuto para desalojar un inmueble y tomar las precauciones pertinentes”, destacó el investigador politécnico.

(Información: Notimex/ Foto: Cuartoscuro)